Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno

18 nicos comenzó a masificarse por todo el mundo, ella también empezó a presentar numerosas deficiencias. Al perderse un fotograma de la imagen o saltarse acciden- talmente el disco de sonido, el sistema perdía sincronía y generaba el malestar del público. Las película Vitaphone comenzarían a tener un competidor directo en las primeras películas comerciales con sonido óptico, entre ellas “The Broadway Melody” (Harry Beaumont, 1929), íntegramente hablada y cantada, y que es la primera película sonora en obtener un premio Oscar 7 . Se trataba de un film musical, género que comienza a predominar como modelo narrativo ampliamente aceptado por el pú- blico, consistente en alternar escenas de canto y baile con un relato generalmente oscilante entre melodrama y comedia. Las condiciones de reproducción del cine con sonido óptico fueron absolutamente superiores a las del sistema Vitaphone, logrando desplazarlo del mercado en un corto periodo. Cabe señalar que la introducción del primer cine sonoro no estuvo exenta de polémica, al seguirse produciendo y proyectando películas silentes en diversos cines. Sin embargo, la disputa entre cine mudo y cine sonoro sería rápidamente zanjada por éste último, debido a que despertaría la curiosidad por parte de los públicos, quienes primero se agolpaban a ver esta novedad tecnológica, para luego aceptarla y demandarla 8 . En un periodo breve, el cine mudo queda obsoleto, y la evolución de la tecnología, que dependía solamente de tiempo para perfeccionarse, logró de manera eficaz responder a la demanda moderna de los públicos y la industria, intentando apresurarla en beneficio del mercado. La producción industrial de películas sonoras conllevó la habilitación de salas de cine especialmente acondicionadas para reproducir el sonido, lo cual se consigue en un periodo de tiempo extremadamente acotado, quedando así el cine mudo en un terreno de obsolescencia en un rango no mayor a los tres años. La prensa cubría con atención expectante, interrogándose por cómo será la voz de Charles Chaplin, Greta Garbo, Gary Cooper o Gloria Swanson, que durante el periodo silente domi- naban el arte de la gestualidad y el movimiento, pero también tenían el favoritismo del público, que consumía sus películas. Lenguaje La introducción del sonido al cine se transforma en lenguaje cuando se toma conciencia respecto a su rol expresivo como dispositivo y recurso. Por ello, el sonido no solo opera como un elemento diegético, sino que configura en sí mismo una imagen enunciada en la expresión y la ordenación de elementos que interactúan con la visualidad, creando con ello un campo sonoro que representa un lugar simbólico en la narración.

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