Cineclubismo y educación
60 / En general, cualquier ejercicio de interpretación está suje- to a una tensión entre ambas dimensiones, en tanto se re- troalimentan y desarrollan en permanente comunicación. No obstante, es importante dar cuenta de su progresión, en tanto la asimilación y expresión emocional (de natu- raleza principalmente afectiva) abre paso a la reflexión, desde donde comienzan a emerger distintas capas de lec- tura: más complejas, que van integrando criterios formales y valóricos. En síntesis, el cineclub utiliza la reflexión en voz alta y colectiva como un medio para el desarrollo del pensamiento estético. En resumen, las observaciones que van emer- giendo posterior a la exhibición audiovisual, pueden cla- sificarse, de acuerdo al momento perceptivo en que van surgiendo, de la siguiente manera: 1 Evocación: Recolección de imágenes que más recuerda el público, por considerar las más importantes, impresionantes o emocionantes. Establece un primer vínculo afectivo con lo exhibido. Por lo general tienen re- lación con momentos relevantes de la exposición audio- visual o de la trama narrativa, y son por ende ejes desde donde desplegar primeras impresiones. Pedagogía en la sesión
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=