Cineclubismo y educación

/ 29 rada bajo el supuesto que el cine es una forma estética que requiere observación atenta y consideración patrimonial en la cual se conjugan diversas capas posibles de analizar. Bajo estas premisas, fue natural que la práctica del cineclubismo haya encontrado promotores en los críti- cos de cine, un oficio también emergente en esa época. Al respecto, Louis Delluc (1890 - 1924), crítico y cineasta fran- cés, fue una figura capital para el nacimiento de los cine- clubes como espacios alternativos de exhibición, reflexión y formación cinematográfica. Así, el 14 de enero de 1920 Delluc publica el primer número de la revista Le Journal du Ciné-club , instaurando el nombre “cine club” a través de una de las primeras revistas dedicadas a la crítica de cine desde parámetros artísticos, con una mirada crítica sobre las con- diciones de distribución del cine. Es por ende un manifiesto para la práctica del cineclub, promoviendo la discusión a la vez que visibiliza el valor del cine como arte y experiencia. Un segundo hito de la misma etapa histórica, fue la crea- ción el año 1921 en Francia del Club des amis du septième art (CASA; Club de amigos del séptimo arte), por el crítico y teórico italiano-francés Ricciotto Canudo (1879 - 1923). Este espacio es considerado uno de los primeros cine clubs de la historia, referente para muchos de los que vinieron después. 4 Canudo publicó en 1911 el texto "Manifiesto de las Siete Artes", donde se denomina por primera vez al cine como una expresión artística, denominación que se emplea hasta el día de hoy. teoría Cineclubismo y educación

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