Cineclubismo y educación

22 / desarrolladas en instituciones como la Universidad Tecno- lógica Metropolitana, la Universidad de Santiago, la Univer- sidad de Los Lagos, etc. Junto a ello, se ha intentado tam- bién incluir información y datos que permitan levantar un marco histórico que identifique el rol que ha jugado el cine como espacio artístico, político y educativo, reforzando la noción de que el cine es un fenómeno complejo cuyo valor y efectos no acaban en la exhibición misma, sino en su ren- dimiento para movilizar sentidos reflexivos sobre aspectos sociales y patrimoniales. En este sentido, queremos visibi- lizar y fomentar en las universidades del Estado de Chile un acercamiento crítico al audiovisual, con definiciones y sugerencias que faciliten el levantamiento de estos espacios, siendo lo suficientemente flexibles también para adaptar- se a las diversas condiciones en que están emplazadas las universidades en función de su ubicación geográfica, tipos y número de facultades y departamentos, cantidad y origen demográfico de sus estudiantes, etc. En esa línea, se optó en este primer libro por un acercamiento general a través de insumos teóricos y prácticos, dirigidos a ser aplicados en cualquier universidad o institución interesada en levan- tar un cineclub, como escuelas, centros culturales, juntas de vecinos, organizaciones civiles, etc. Por ende, este libro cumple dos funciones complementarias: ser una guía para universidades estatales, como también un aporte desde las universidades estatales, relevando la contribución que nues- tras instituciones realizan desde las distintas disciplinas que cultivan, a partir de sus importantes iniciativas.

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