Cineclubismo y educación
10 / Las personas que se reúnen en los cineclubes para difundir y promover el cine como arte, se definen como amantes de esta expresión, declaran su pasión por el séptimo arte. “No puedo imaginarme la vida sin cine” nos dice Bruno, uno de los personajes del filme “En el trans- curso del tiempo” de Wim Wenders1. Esta es una de las películas más notables en cuanto a declaración de amor por el cine, un viaje de un técnico en proyectoras de cine por la frontera de las dos Alemanias, una mirada plena de nostalgia y de vigencia sobre el destino de nuestro arte, una declaración de cinefilia. El término “cinefilia” es una síntesis de las pa- labras cine y filia (una de las cuatro viejas palabras grie- gas para referirse al amor). La cinefilia es lo que nos hace amantes del cine, una especie de cultura que se alimenta de una participación que no se satisface simplemente por el entretenimiento, sino por explorar los códigos que el arte del cine ha venido desarrollando. como dice Jacques Ranciére: “una manera de romper por completo las legiti- midades estéticas constituidas”. ¿Cómo se ha iniciado la cinefilia en directores como Wim Wenders, Werner Herzog, Ingmar Bergman, Federico Fe- 1 “En el transcurso del tiempo” (Im Lauf der Zeit). Director: Wim Wenders. 1976, Alemania. La muralla de Berlín que separa a la ciu- dad y al país en dos países, la Alemania federal occidental, y la RDA o Alemania de la órbita soviética, está plenamente vigente.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=