Viviendo con demencia: guía para el acondicionamiento de la vivienda, con enfoque inclusivo y participativo

65 GUÍA DE RECOMENDACIONES ¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS? La biografía de la PcDem y lo que realiza durante el día es clave para los lineamientos estéticos y de seguridad dentro de la vivienda. A n t e s d e r e v i s a r t o d a s l a s recomendaciones, se propone que junto al cuidador/a, en familia o con personas cercanas, la PcDem o DCL pueda tener una conversación amena y distendida sobre su vida y actividades, y al mismo tiempo ir completando las preguntas, dejando así constancia o registro de los aspectos más relevantes. Para esto se construyó un cuestionario participativo breve, que hace alusión a preguntas sobre la vida pasada. Además de un formulario con preguntas sobre las AVD y AIVD , para saber cuáles se realizan de forma independiente y cuáles no. Estos fueron generados en base al Índice de Barthel y la Técnica del Incidente Crítico ( CIT ) , entre otros. El fin de esta etapa es conocer a la persona, en ningún caso reemplaza a los instrumentos de evaluación de salud.