Table of Contents
1
140
Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
Palabras preliminares
6
Palabras preliminares (I) La voz de profesoras y profesores: la voz de lo pedagógico. Pablo González
8
Palabras preliminares (II) Educación a lo largo de la vida y formación docente. Claudia Uribe
13
Saludos al Seminario Internacional
16
Saludo del Rector de la Universidad de Chile, Señor Ennio Vivaldi
18
Saludo de la Directora Subrogante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Señora Cecilia Barbieri
20
Saludo del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Señor Carlos Ruiz
21
Presentaciones
24
Presentación (I) Contexto de los desafíos de la profesión docente en y para el siglo XXI. Gabriela Martini
26
Presentación (II) Miradas sobre las trasformaciones de las políticas y prácticas docentes en América Latina. Carlos Eugenio Beca
35
Paneles
40
Panel 1. Educación continua, profesión docente y saberes pedagógicos
42
La indagación narrativa como práctica pedagógica: repensando el oficio docente en la educación continua. Emma Quiles-Fernández
43
Retos para la formación continua de docentes en LAC: Implicaciones del ODS 4 –Educación 2030. Carlos Vargas
50
Políticas de formación docente continua en América Latina: notas a partir de un mapeo exploratorio. Néstor López
56
Política de desarrollo profesional docente en Chile. Francisca Díaz
63
Panel 2. Formación de líderes escolares
68
Generando oportunidades para el desarrollo profesional de las/os docentes de los centros educativos. Carmen Montecinos
69
Política de desarrollo profesional docente: formación de líderes escolares. Felipe Coloma
76
Ser director/a escolar: ¿una “otra” identidad profesional?. Ricardo Cuenca
81
La educación continua de líderes escolares desde mi experiencia como directora. Alondra Zúñiga
88
Panel 3. Prácticas innovadoras de educación continua de docentes
91
La formación continua en el Perú y la cuestión docente. Enrique Revilla
92
Prácticas innovadoras de educación continua de docentes. María Elena Mellado
97
Experiencias de educación continua en Brasil. Patricia Albieri
102
La innovación en la educación continua: tensiones y desafíos. Marcela Peña
106
Panel 4. Experiencias y prácticas de educación continua desde los actores docentes
117
Resignificando los saberes: Proyecto Comunal de éxito de la trayectoria escolar de las y los estudiantes de Valparaíso. Pablo Álvarez
118
Formación docente: la experiencia de la comuna de Renca en Santiago de Chile. Cecilia Merino
123
Desafíos de la resignificación curricular en contexto. Formación en y desde la experimentación pedagógica. Miguel Caro
128
Conclusiones y proyecciones
134
Conclusiones y proyecciones (I). Carlos Vargas
136
Conclusiones y proyecciones (II). Pablo González
137
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=