Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

99 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Al respecto, diversos autores sostienen que considerar la investigación participativa dialógica como una forma de construir conocimiento colectivo desde una relación simétrica entre do- centes de escuela y formadores/as de docentes conformando una comunidad de investiga- ción que decide qué, para qué y cómo investigar ha promovido el desarrollo de un conocimien- to más contextualizado, recíproco y práctico (Ferrada, 2017; Kemmis y McTaggart, 2013; Guba y Lincoln, 2012). Del mismo modo, mejorar las prácticas docentes desde el núcleo pedagógico promueve la discusión profesional y el análisis reflexivo sobre la calidad de las actividades de - sarrolladas por el/la estudiante en clases (Rincón-Gallardo, 2018; Elmore, 2010). Es necesario impulsar la curiosidad intelectual de manera participativa, en torno a reflexiones críticas sobre calidad de la enseñanza que permita resignificar la cultura escolar desde escenarios de apren - dizajes colaborativos para favorecer la transformación de las prácticas del profesorado. En este contexto, podemos identificar fases formativas que permiten abordar el aprendizaje profesional del profesorado en educación continua para transformar las prácticas. En específi - co, la figura 1 ilustra las fases formativas según la evidencia de diversos estudios (Brown, 2009; Mintrop, Órdenes y Madero 2018). Figura 1: Fases formativas para transformar las prácticas del profesorado Fase evaluación Evaluación de prácticas innovadoras y retroalimentación Fase diseño Identificar problemas de prácticas (causa - efecto) Fase implementación Desarrollo de la nueva práctica implementada Fase diseño Develar teorías de acción del problema de práctica Fase implementación Diseñar buenas prácticas que transformen el problema Fase implementación Tensionar las teorías de acción desde el conocimiento profesional ¿Cómo abordar el aprendizaje profesional en la formación continua? En concordancia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Te- muco ha promovido diversas iniciativas de prácticas innovadoras de educación continua del profesorado y equipos directivos, entre las que se destacan:

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