Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
72 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS que es algo muy distinto a tener buena autoestima. La autoeficacia tiene que ver con sentirse capaz de resolver el problema que plantea el/la docente y esto tiene importantes consecuen- cias para que los/as estudiantes opten por realizar el esfuerzo necesario. Un/a estudiante que cree que fracasará, probablemente abandonará la tarea al primer escollo. Otras habilidades intrapersonales incluyen reconocer los propios potenciales positivos, el optimismo y evitar el pensamiento negativo (estudiantes que están permanentemente preocupados/as de que les va a ir mal). Todo esto se aprende en las aulas escolares y es tarea del/la docente desarrollar en sus estudiantes optimismo y una mentalidad de crecimiento. Hay estudiantes que creen que la persona nace buena para la matemática o nace mala. Un/a estudiante con mentalidad de crecimiento dice “si estudio, voy a mejorar”. La mentalidad de crecimiento se asocia a la dispo- sición del/la estudiante a realizar el esfuerzo necesario para completar una tarea desafiante. Tomar en cuenta las tres dimensiones del aprendizaje profundo es muy importante en los es- tablecimientos educacionales en nuestro país. Reiteradamente hemos observado que en mu- chos centros escolares existe la creencia de que el aprendizaje académico va por un lado y es responsabilidad de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), y el desarrollo de habilidades in- trapersonales e interpersonales requeridas para la colaboración y la buena convivencia va por otro, y es responsabilidad del/la encargado/a de convivencia o de la dupla psicosocial. Lo que nos plantea el aprendizaje profundo, sin embargo, es que estos son aspectos interrelacionados. Se aprende a convivir mientras se aprende el currículo escolar. Se aprende a ser un/a estudian- te optimista mientras se desarrollan las habilidades lectoras. Esta perspectiva de aprendizaje implica programas de desarrollo profesional que posibilitan que el trabajo de la UTP, del encar- gado de convivencia y de la dupla psicosocial confluyan en apoyar al/la docente para que es - te/a facilite el aprendizaje profundo en todos/as sus estudiantes. Desde el núcleo pedagógico se abordan las habilidades intra e interpersonales que posibilitan la buena convivencia. Es evidente que las habilidades intrapersonales que necesitan desarrollar los/as estudiantes son las mismas habilidades que necesitan desarrollar sus profesores/as. Los/as docentes también necesitan sentirse eficaces frente a estudiantes que son más difíciles de enseñar, ne - cesitan pensar que pueden hacer cada vez mejor su trabajo, que no están condenados/as a tener malos resultados porque les tocó un grupo de estudiantes poco motivados/as. Los/as docentes necesitan ser resilientes, saber persistir en el fracaso, reconocer sus propios poten- ciales positivos y ser optimistas. Por lo tanto, cuando pensamos en el aprendizaje que requieren los/as estudiantes también este es el aprendizaje que requieren sus docentes. Cuando pensamos en desarrollo docente, tenemos que analizar cómo estamos abordando las tres dimensiones del aprendizaje profun- do. Desarrollando las capacidades asociadas al aprendizaje profundo, los/las docentes van a poder ser flexibles frente a la complejidad y adaptarse a nuevas demandas producto de los numerosos cambios que enfrentan las instituciones educativas. ¿Cuáles son las características de programas de desarrollo profesional efectivos? Hasta ahora he planteado que diseñar un programa de desarrollo docente implica, por una parte, definir el trabajo docente y, por otra, explicitar las demandas de aprendizaje para las cua - les los programas de desarrollo profesional necesitarían preparar a los/as docentes. Un tercer elemento a considerar en el diseño de programas de desarrollo profesional para docentes se refiere a cómo se aprende a enseñar y las características que promueven el aprendizaje para la
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