Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

71 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Muchas veces escuchamos a profesores/as lamentarse de que actualmente los/as estudian- tes no son los/as mismos/as que en tiempos pasados. El/la experto/a adaptativo/a reco- noce el cambio pero en vez de lamentar que la situación sea distinta, se pregunta cuáles son las nuevas configuraciones sociales, cuáles son las características de sus estudiantes y cómo desarrollar nuevas estrategias para abordar de manera efectiva esta nueva realidad. Cuando pensamos en desarrollo docente, ¿lo estamos haciendo pensando en un programa que ayu- de a los/as docentes a mejorar lo que ya ejecutan, entregando prescripciones para la acción o estamos pensando en aportar herramientas que posibiliten al/la docente ir adaptándose y modificando sus prácticas en función de los desafíos que van emergiendo en sus interacciones con estudiantes, apoderados/as, colegas y a partir de demandas provenientes del Ministerio de Educación? ¿Cuál es la visión de aprendizaje de calidad que promueve el centro escolar? Nosotros, como Centro de Liderazgo, con la colaboración del Centro de Estudios Saberes Do- centes, llevamos 4 años trabajando con 86 escuelas, implementando actividades de desarrollo profesional con directores y directoras. El Año 1, partimos bajo el supuesto de que los/as direc- tores/as necesitaban más competencias para observar clases. El Año 2, nuestro supuesto fue que necesitaban más competencias para implementar los planes de desarrollo local, promo- viendo el aprendizaje colaborativo entre docentes. En el transcurso de este segundo año nos dimos cuenta que entre estos/as directores/as no había claridad respecto del aprendizaje de los/as estudiantes que se buscaba fortalecer, ya sea a través del acompañamiento al aula o en la selección de contenidos o competencias a promover a través del aprendizaje colaborati- vo entre pares. En otras palabras, no había una visión de aprendizaje de calidad en ese centro escolar que orientara las acciones de liderazgo pedagógico. En ausencia de un foco claro res- pecto a qué entendemos por aprendizaje, ¿cómo saber cuáles aspectos de la clase debemos atender durante una observación? ¿Cómo priorizar las orientaciones para mejorar la enseñanza luego de esa observación? De acuerdo a Claxton (1984), si los/as docentes no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo. Nos dimos cuenta que planificar el desarrollo docente comienza por tener claridad respecto al tipo de aprendizaje que se espera generar a través de la enseñanza. La literatura distingue en- tre el aprendizaje superficial, el aprendizaje estratégico, el aprendizaje significativo y el aprendi - zaje profundo. Como Centro de Liderazgo decidimos focalizarnos en el aprendizaje profundo. Este tipo de aprendizaje involucra al/la docente en procesos de enseñanza que promueven en los/as estudiantes habilidades cognitivas y habilidades intrapersonales e interpersonales. Las habilidades cognitivas y contenidos académicos tienen que ver con un/a docente que sabe lo que enseña y domina la didáctica de ese contenido. Además de entregar contenidos, ense- ña a usarlos y a recoger información para que los/as estudiantes puedan abordar problemas complejos con foco en desarrollar la abstracción, el sistema de clasificación y otras habilidades cognitivas de orden superior. En el aspecto interpersonal, los/as docentes ayudan a sus estudiantes a aprender a comuni- carse y a trabajar colaborativamente. Junto a esto, les enseñan a desarrollar habilidades intra- personales, como, por ejemplo, control de sí mismos/as, autorregulación y mentalidad acadé- mica. Los/as docentes efectivos generan en sus estudiantes la capacidad de sentirse eficaces,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=