Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

66 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS La participación de los docentes en las acciones formativas del CPEIP ha sido constante duran- te el último tiempo, alcanzando a más de 20.000 beneficiarios por año en programas a distan - cia, semipresenciales y presenciales. El reto, ahora, está en seguir potenciando que lo aprendi- do se transfiera hacia la práctica, donde es necesario diferenciar en base al perfil de la persona, al contexto, a sus necesidades y a qué tan situada ha sido cada una de las iniciativas que se han ido implementando. En esa línea, el desafío es tomar los hallazgos en términos de lo que el aprendizaje profesional nos va mostrando y cómo nos vamos acercando al contexto y a la práctica. Esto implica ir dejando atrás el modelo de “capacitación” basado en la trasmisión de ideas, para dar espacio a las necesidades y a la realidad de cada profesional. En este contexto, debemos ser más ágiles en proveer una oferta formativa alineada con las necesidades del mundo actual, en la que los docentes puedan inscribirse, postular, conocer, ejecutar y evaluar. A raíz de esto mismo estamos trabajando en mejorar su calidad y pertinencia. A corto plazo, esperamos definir trayectorias formativas; asegurar mejores espacios de evalua - ción y seguimiento; fortalecer los canales de difusión para llegar a más docentes; actualizar reglamentos y trabajar más estrechamente con las universidades proveedoras de formación. Desde la línea de la innovación tenemos que seguir avanzando en abordar el uso de tecnología, el pensamiento computacional, la programación, el ajuste curricular en tercero y cuarto medio, las bases curriculares en Educación Parvularia, y los temas relacionados con la inclusión, la convivencia escolar y el desarrollo emocional. Destaco que hoy, por ejemplo, tenemos una nueva asignatura de lengua indígena, donde el reto está en apoyar a educadores tradicionales. También tenemos el desafío de apoyar a edu- cadores diferenciales y a asistentes de la educación que estén involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cada uno de estos perfiles requiere una formación específica, sobre todo si estamos hablando de contexto y de acercarnos a una práctica. Cada uno es un nuevo desafío que estamos abordando a través del levantamiento de información, por medio de es- tudios y diagnósticos participativos que nos permitirán diseñar acciones formativas acorde a sus necesidades. En 2020, a su vez, ofreceremos cursos en pedagogía digital que permitirán que los docentes puedan desarrollar nuevos procesos de enseñanza–aprendizaje incorporando el uso de TIC y, a su vez, favorecerán el aprendizaje de los niños de todo el país. La docencia contemporánea requiere de maestros que sean aprendices de por vida y, por lo mismo, gran parte de nuestro foco de trabajo el último tiempo ha estado centrado en promover el aprendizaje profesional a través de acciones formativas actualizadas que respondan a las necesidades que se experi- mentan al interior de la sala de clases en el mundo actual. Un tremendo reto, sin duda, también está en la cobertura. Es decir, en cómo llegar a distintos perfiles de profesores, acorde a lo que establece la ley. Como bien se ha planteado, el CPEIP debiera ofrecer cursos para aquellos que están en los primeros tramos de la carrera, ayudán- dolos a progresar y, a la vez, ofreciéndoles acciones formativas para ello. Los Estándares de Desempeño elaborados por el CPEIP nos permitirán conocer la progresión en el aprendizaje y apoyar a cada docente en base a su estadio de desarrollo. Los Estándares son los marcos de actuación esperados para la docencia, de carácter público y validados socialmente, por lo que representan la base de lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer, según la

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