Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
65 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Como apoyo, en este período se entregó más y mejor información a sostenedores, docentes y equipos directivos a través de talleres, medios digitales y de una plataforma que permitió la de- claración de la información necesaria para el cálculo de las asignaciones. En 2019 también se lanzó una campaña para informar sobre este proceso, actualmente disponible en www.cpeip. cl. Este 2020, en tanto, ingresarán las educadoras de párvulos de niveles medio y sala cuna. La Ley 20.903 también favorece el aumento de las horas no lectivas, aquellas destinadas a que los docentes puedan realizar actividades curriculares fuera del aula, con el propósito de forta- lecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde 2019, el tiempo no lectivo corresponde a un 35% y debe calcularse en función de las horas cronológicas por las cuales ha sido contra- tado. Algunos ejemplos de actividades curriculares no lectivas se relacionan con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, labores de desarrollo profesional basadas en trabajo cola- borativo y actividades asociadas a la responsabilidad de jefatura de curso, entre muchas otras. También es importante señalar que esta ley instaura la formación continua gratuita, pertinente y de calidad. Aunque el CPEIP desde sus inicios ha ofrecido formación a los docentes, esta ley lo establece como un derecho. Hoy es posible consultar de forma permanente la oferta de cursos formativos gratuitos en www.cpeip.cl y en catalogo.cpeip.cl . Estos cursos abordan temáticas relativas a inclusión, estrategias didácticas, equidad de género y neurociencias, entre muchas otras. Acorde a lo expuesto, en el CPEIP ha existido un arduo trabajo de puesta en marcha y gestión para la instalación y correcto funcionamiento de cada una de las iniciativas planteadas, las que mejoran las condiciones de los maestros de todo el país. Sin embargo, el cambio más profundo que ha implicado esta ley es paradigmático: se transita desde un paradigma de perfecciona- miento centrado en la capacitación hacia uno de desarrollo profesional continuo. Esto último significa instalar en los establecimientos una cultura de desarrollo y aprendizaje, lo que nos obliga a pensar cómo aprende el docente, concibiéndolo como un aprendiz de por vida, tarea a la que estamos actualmente abocados. Formación continua En términos de formación continua, la ley establece que el CPEIP debe instalar un Sistema de Apoyo Formativo para acompañar la progresión de los profesores en la Carrera Docente es- pecificada anteriormente. El nivel esperado es el de ‘Avanzado’. En ese sentido, los cursos que brinde el CPEIP deben considerar tanto las necesidades de los equipos docentes como aque- llos requerimientos que plantea el Sistema de Desarrollo y los resultados que emergen del Sistema de Reconocimiento, proceso evaluativo que permite la progresión de los profesores y valora la trayectoria, experiencia, competencias y conocimientos alcanzados. En ese sentido, las acciones formativas deben favorecer la progresión en los tramos estipula- dos, reconociendo para ello el carácter formativo de las evaluaciones de este sistema. Esto nos plantea el tremendo desafío de fusionar la función evaluativa con la formativa. Aunque esta fusión puede considerarse como algo lógico, su implementación no resulta sencilla. General- mente las evaluaciones se hacen para proveer de datos al sistema y lo que debemos hacer ahora con mayor fuerza es tomar los datos que generamos a través de las evaluaciones y pos- teriormente realizar una oferta formativa acorde con esos resultados.
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