Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
62 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Tabla 4: Instancias institucionales de regulación de la oferta de formación docente (FDC) Las instituciones de FDC son acreditadas y evaluadas Las ofertas de FDC, se evalúan y acreditan Las ofertas se monitorean durante su desarrollo Argentina -- -- De manera incipiente Chile X X X Colombia X X X Costa Rica s/d s/d -- Cuba -- -- X Ecuador X X X El Salvador -- -- -- Guatemala -- -- -- Panamá X X X Paraguay X X De manera incipiente Perú -- X X R. Dominicana X X X Uruguay -- X -- Fuente: elaboración propia. La tabla 4 permite ver que solo la mitad de los países cuentan con mecanismos de evaluación o acreditación de las instituciones de formación docente continua, que en la mitad la oferta específica de formación se evalúa y acredita y que en algunos países dicha oferta no se moni - torea durante su desarrollo. En este contexto, en muchos países existe el riesgo, dada la baja capacidad de regular la formación continua de los docentes, de que esta gran diversidad de propuestas institucionales resulte en sistemas altamente segmentados con rutas diferenciadas en términos de calidad de los aprendizajes. En este ejercicio de revisión de las políticas de formación docente se hace evidente un desa- fío que consideramos muy relevante y que tiene que ver con la necesidad de profundizar en la articulación de la formación docente continua con el debate sobre la educación del futuro. Este es un elemento central en un momento de transformación sustantiva de los sistemas edu- cativos en América Latina, pero también de los escenarios políticos, sociales y económicos. A nuestro juicio, es necesario que el debate sobre la formación de los docentes se inscriba en un profundo conocimiento de estas transformaciones que le dan contexto. Otro elemento a considerar es la idea, muy propia de la década del 90, de que el/la docente actúa como freno a las reformas educativas. Cuando se vio el fracaso de muchas de las refor- mas encaradas en esa década, una de las explicaciones más recurrentes fue que los/as do-
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