Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
59 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS pueden ser hoy un obstáculo a la revisión de lo que son los sistemas educativos, en su misión, en sus estrategias, en sus nuevas formas. El ejemplo más claro es el paso que se está viviendo en la región de una educación secundaria pensada como sistema de segmentación y selección social hacia otro que se inscribe en un proyecto de inclusión educativa y garantía de derechos. La formación tradicional del/la docente de educación secundaria estaba al servicio de ese modelo de selección y es allí donde hay mucho por desaprender para poder habilitar un verdadero cambio en el sentido de la educación secundaria. Son precisamente en estos procesos de formación continua donde uno debiera revisar cuáles son aquellos elementos que hoy operan como obstáculos de los procesos de transformación de la política educativa que se están queriendo implementar en la región. Tabla 1: Marcos regulatorios de la formación docente continua País Año de ley nacional o general de educación Año de ley, estatuto o norma dela carrera docente Año de ley o norma específica de formación continua Argentina 2006 1958 2007 – 2008 Chile 2009 1991 – 1996 2016 Colombia 1994 1979 - 2002 2013 Costa Rica 1957 1972 - 1996 --- Cuba 1959 - 1961 sd --- Ecuador 2011 En ley de educación 2010 El Salvador 2012 2006 --- Guatemala 1991 1961 --- Panamá 1995 En ley de educación 2004 – 2008 Paraguay 1998 2001 - 2016 --- Perú 2003 2012 2017 (V. Preliminar) R. Dominicana 1997 2003 2013 Uruguay 2008 1993 2015 Fuente: Elaboración propia. La tabla 1 sintetiza información respecto a los marcos normativos vigentes en los países ana- lizados. Cabe destacar allí al menos tres elementos fundamentales. En primer lugar, se ve la fecha de promulgación de las leyes nacionales de educación de cada uno de los países de América Latina, ordenados aquí alfabéticamente según el nombre del país. Si uno revisa el texto de esas leyes nota que en todas, salvo Cuba, se hace alguna referencia explícita a la for- mación docente continua. En segundo lugar, se mencionan las leyes, los estatutos o las normas específicas que regulan la carrera docente en cada uno de los países. Y, por último, para los países que tienen leyes específicas de formación continua, se puede ver en la última columna
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