Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

121 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS EPA, lo primero que hicimos fue preguntarnos ¿qué aprenden y para qué aprenden nuestros/ as estudiantes en la comuna? En base a esta pregunta, todas las comunidades educativas que participamos de esta fase de pilotaje desarrollamos un intenso trabajo cuyo producto fue la constitución de una rúbrica holística de dimensiones, criterios y niveles de logros comunales en Matemática, y Lenguaje y Comunicación. Dadas las distintas realidades de las escuelas, cada una iba relevando sus necesidades según su contexto: qué es lo que quería enseñar, según los sellos declarados en el Proyecto Educativo Institucional. Luego, esto se llevaba a una plenaria comunal donde, a pesar de haber estado trabajando en una primera etapa separados, resultó que teníamos necesidades muy parecidas. Así, creamos dimensiones y criterios comunales. Una vez terminado este proceso, cada liceo y escuela diseñó escenarios evaluativos utilizando las estrategias de EPA. Todo este trabajo demandó la integración de los distintos equipos que coexisten en una escue- la pero que, por diversas razones, no siempre realizan un trabajo colaborativo real. Por ejemplo, para el diseño e implementación de escenarios evaluativos, la mirada del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) es fundamental porque en las estrategias de la EPA la diversifica - ción de los aprendizajes es mucho más natural y fluida y, por tanto, se hace co-docencia para todos/as los/as estudiantes: ya no hay un/a profesor/a que está sentado/a al lado de un “ni- ño/a PIE” poniéndole, de esta manera, una etiqueta. Se generan, entonces, estos escenarios evaluativos, se adecuan y luego también se hace un panel de evaluación de los mismos. Cuan- do el escenario está validado a nivel de escuela, nuevamente vamos a los paneles comunales, donde se construye la versión final del escenario. Luego, se aplica y se recogen las eviden - cias de cada sesión, utilizando distintos métodos e instrumentos. Posteriormente, se toma esa evidencia y se hace un juicio evaluativo o calibración de juicio, con la misma lógica, es decir, dentro del establecimiento y luego a nivel comunal. Todo esto con la intención de ajustar el juicio evaluativo de los/as docentes, tanto del establecimiento como de la comuna, porque el propósito es construir un sistema de evaluación local. Por este motivo no podemos quedarnos con la experiencia solamente de los casos particulares. Luego, el ciclo comienza nuevamente, se ve si las dimensiones y criterios son pertinentes porque muchas veces las necesidades y, por ende, los objetivos cambian, entonces tenemos que ajustar también las habilidades y crite- rios que queremos considerar. Es un ciclo en espiral, en el cual vamos cada vez haciendo una retroalimentación, enfatizando la metacognición de nuestro saber pedagógico y de nuestra práctica pedagógica. Otra de las áreas de desarrollo del Proyecto Comunal de Éxito de la Trayectoria Escolar es la Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). Si bien este ámbito no ha tenido el mismo nivel de desarrollo que el SEL, los esfuerzos se han centrado en fortalecer los equipos de trabajo co- laborativo por medio de la creación de “equipos de éxito escolar” que son el primer paso para el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje. Ese grupo de docentes y profesionales ha tenido como principal responsabilidad diseñar, validar, aplicar y calibrar los escenarios de eva- luación. En esta línea, la sistematización de la experiencia del equipo en cada establecimiento ha sido realizada por académicos pertenecientes a la campaña Alto al SIMCE (AaS). La principal meta a desarrollar por medio de las CPA es la generación de estrategias de se- guimiento del itinerario escolar. Para ello, hemos trabajado en vinculación con la Universidad de Valparaíso, particularmente con la Escuela de Ingeniería Informática en el diseño de una plataforma de seguimiento de la trayectoria escolar. Los/as docentes de asignatura, los/as

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