Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos
105 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Hablaré ahora de un proyecto de la Secretaría Municipal de Canoas. Esta Secretaría hizo un le- vantamiento y verificó que un porcentaje significativo de docentes tiene un título de magíster o de doctor/a. Entonces decidieron aprovechar esta formación y diseñar un proyecto para dar vi- sibilidad a las investigaciones realizadas por esos/as docentes en sus aulas y en sus escuelas, y promover investigaciones en el espacio escolar, de manera de crear un movimiento de apro- ximación de la educación básica con la universidad. Establecieron como principio posicionar a los/as docentes como productores/as de saberes que articulan teoría y práctica, y también investigación y educación. Se crearon tres modalidades en las que los/as docentes y las escuelas inscriben sus proyec- tos. Puede ser un proyecto individual o de un grupo de docentes. Los/as docentes se inscri- ben con esos proyectos y tienen apoyo de profesores/as de la universidad y de la Secretaría, quienes los/as ayudan a desarrollar esos proyectos de investigación sobre la práctica. Ahora hay 45 proyectos individuales, 24 grupales y 38 escuelas ya participaron de esos proyectos, que incluyen momentos de seminarios en que son compartidos los resultados obtenidos a partir de esas pesquisas. La relevancia de la experiencia del proyecto “Formación de Formadores” se debe a la reciente introducción de los masters profesionales en Brasil como posibilidad de formación continua para los/as profesionales de la educación básica, en atención a la Meta 16 del Plan Nacional de Educación (PNE). El/la formador/a de maestros/as de la educación básica es un/a profesional que, en general, desarrolla la función de coordinación pedagógica, convirtiéndose en uno/a de los/as responsables de la implementación del proyecto político pedagógico, de la formación continua de los/as docentes y del buen desarrollo de las actividades educativas. El objetivo del proyecto es el desarrollo profesional de coordinadores/as pedagógicos/as, directores/as, supervisores/as u otros profesionales que actúan en la formación de maestros/as. Este programa se constituye de disciplinas obligatorias y electivas, las que se preocupan de articular los saberes desarrollados en las prácticas y los conocimientos teóricos y metodoló- gicos, siempre buscando movimientos de reflexión crítica y de deconstrucción de los saberes profesionales en que está puesta la postura investigativa. Se necesita hacer un trabajo final que no tenga solo un carácter académico, sino que entregue un producto que busque solucio- nes a los problemas que son identificados. Esos/as profesionales también realizan actividades complementarias y tienen actividad de tutoría que desarrollan los/as doctorandos/as de las instituciones. Los/as doctorandos/as trabajan generando seminarios y grupos de estudio con esos/as profesionales. Finalmente, quisiera compartir una experiencia que tiene una característica muy peculiar: se trata de un grupo llamado Grupo de sábado, que arma comunidades de aprendizaje que acoge la Universidad Estatal de Campinas y tiene participación de profesores/as de la universidad y profesores/as de la red pública de Campinas. El Grupo de sábado es una comunidad de aprendizaje docente que comenzó en 1999 y el 2002 se consolidó como modelo de desarrollo profesional, utilizando la metodología colaborativa de estudio que se desarrolla en etapas. Su punto de partida son los problemas y desafíos que profesores/as de matemáticas traen para ese grupo. A partir de la literatura, el grupo estudia junto con ese/a profesor/a las condiciones que dan origen al problema y luego se hace una planificación individual de intervención en clases. Por ejemplo, un/a profesor/a presenta
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=