La intuición en la actuación
84 y con una perspectiva de mayor distancia. En los casos en los que el público se presentaba más cerca de los roles, existía una condición de proximidad que modificaba las relaciones que existían entre los roles; ya que éstas no se presentaban sólo de manera binaria, sino que también el espectador pasaba a escuchar los textos en voz baja y a comprender en detalle la relación que se estaba estableciendo entre esos roles. Asimismo, los roles ya no estaban solos como ocurría en el ensayo: había una presencia que se imponía más allá de su condi- ción de espectador, ya que se posicionaba como un ente movilizador y presente de la acción que realizaba. Dubatti (2003) establece el término convivio para referirse al mo- mento en el que los actuantes (como él denomina a quienes están en la escena) y espectadores comparten en tiempo y espacio, como lo es en el teatro, durante el convivio se producen distintos fenómenos: “Conjunción de presencias e intercambio humano directo, sin intermediaciones ni delegaciones que posibiliten la ausencia de los cuerpos. No se va al teatro para estar solo: el convivio es una práctica de socialización de cuerpos presentes, de afectación co- munitaria, y significa una actitud negativa ante la desterritoriali- zación sociocomunicacional propiciada por las intermediaciones técnicas” (Dubatti, 2003) Durante las funciones de la obra Cortesía el convivio estaba presen- te a tal punto que el espectador también se encontraba en un estado intuitivo . Si bien, desde un principio nuestro fin fue descubrir meca- nismos de generación de este estado en el actuante, nunca tuvimos en cuenta qué sucedería con el público mientras ejecutábamos nuestras acciones e investigaciones bajo esta premisa. Sabíamos que existía una amplia posibilidad de que se generara una obra teatral vívida —en presente y revestida de acciones y micro acciones— pero no adverti- mos que el mismo mecanismo que estábamos utilizando para montar y proceder en las funciones, se replicaría en los espectadores. De este
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=