La intuición en la actuación

83 Reinhardt ocurría en los espectadores y en los actores simultáneamen- te: reaccionar ante un estímulo físico o un estimulo sonoro, o bien las impresiones de sorpresa a medida que los muebles de la obra se comienzan a romper, o el sobresalto ocurrido al momento final de la obra cuando uno de los personajes bota un armario con fuerza al suelo; eran reacciones compartidas tanto por actores como por espectadores. Los mecanismos de generación de intuición que el grupo que in- vestigó en el laboratorio y el posterior periodo de montaje de la obra Cortesía permitieron desarrollar en esta última una acción en presente y en tiempo real que —al ser compartida por el espectador— ampliaba el rango de dimensión de la experiencia, logrando fundir la sensación de incomodidad desde el interior de la escena hasta fuera de ella. La presencia del espectador como un comensal más que participa acti- vamente de la situación dramática que presenta la obra, influyó de modo activo en los participantes del elenco y sus relaciones. Los roles ya no sólo se encontraron con otros roles que habitaban el espacio intra-dramático, sino que los mecanismos de generación de intuición se vieron influenciados por el espectador, las acciones intuitivas se ampliaron desde una dirección de ida y vuelta a una dirección global de amplio espectro. La farsa de las relaciones sociales no se develaba sólo a través de los conflictos ni en la destrucción paulatina de los muebles, sino que era vivenciada en conjunto —intuitivamente— entre actores y espectadores. Tercer acercamiento; importancia del convivio y espacialidad Ahora bien, debemos comprender entonces cómo se fue modificando el estado intuitivo en el que los actores nos desenvolvíamos dentro de la escena. Por una parte, había una condición espacial que modi- ficaba la performance que cada rol podía desempeñar en la función: un espacio cuadrado en el que el público está presente por los cuatro frentes, de modo que según el lado en el que esté el rol tiene a algu- nos espectadores atrás más cerca, a los lados o al frente, ya más lejos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=