La intuición en la actuación
77 un texto que sirviera como soporte para trabajar la intuición desde lo que íbamos descubriendo en el proceso de llevarlo a escena. Decidimos montar el texto dramático La boda de los pequeños burgue- ses de Bertolt Brecht. Y la primera acción que tomamos para hacerlo fue dividirlo en unidades de acción. Luego, a cada una de estas uni- dades le otorgamos un nombre para —a partir de él— improvisar una acción cualquiera. De este modo, generamos una acción para cada una de las unidades que habíamos definido previamente. A continua- ción, tomamos estas acciones —que habían surgido sólo a partir el título de la unidad, y no tenían que ver necesariamente con la temá- tica que queríamos abordar— y a partir de ellas fuimos explotando su potencialidad escénica. A partir de cada una, generamos un patrón de movimiento que podíamos extremar en un cien por ciento —en cuan- to a su extensión física, intención corporal, e intensidad— o reducir al máximo, hasta llegar sólo al nivel de impulso 11 . Durante varias sesiones, experimentamos con estos patrones de movimiento: los pusimos en diálogo con otro compañero y su propia acción. De esta forma llegamos a generar una serie de diálogos cor- porales basados en los movimientos que cada uno había desarrollado en la experimentación primera. Usando este patrón de movimiento encontramos una forma de comenzar a llevar a escena el texto de Brecht. Descubrimos que al relacionar nuestros patrones con los demás se iban generando modificaciones físicas que otorgaban un sentido narrativo a estos movimientos. De esta forma, identificamos nuevos parámetros con los que ir modificando la acción y su sentido. Aparecía entonces la pieza fundamental para armar nuestromontaje —la acción— y con ella, los factores que alteraban su sentido narrativo hacia el exterior; es decir, hacia el espectador. Eugenio Barba indaga 11 Ver ensayo de Daniela Castillo en esta misma publicación (p. 37)
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