La intuición en la actuación

75 En el Grupo de Investigación Escénica de la Universidad de Chile (GIE), desarrollamos durante varios meses una investigación en torno a la intuición en la escena, que partía desde la interrogante de cómo este concepto permeaba el trabajo actoral. Para acercarnos a una respuesta, participamos de laboratorios prácticos e investigaciones teóricas, tendientes a desentrañar cómo opera la intuición en dicho ámbito. Estas experiencias dieron como resultado la obra Cortesía , que tuvo una temporada de funciones abiertas a público. En este momento, se agregó el elemento que faltaba a nuestra investigación, y que me llevó a escribir el presente ensayo: el espectador. Este texto, entonces, es un análisis de la experiencia vivida en las funciones des- de mi rol de actriz, teniendo como eje principal, la búsqueda compar- tida de un estado intuitivo entre actuantes y espectadores. Kant (2010) define la intuición sensible como un medio de acceso al conocimiento que sucede únicamente por medio de nuestros senti- dos, se refiere a ella como una “intuición pura”, pues no hay un cono- cimiento a priori del objeto. La intuición sensible no conlleva proceso cognitivo ni necesita de experiencia previa que otorgue algún tipo de información de la relación que obtendremos con el objeto. De este modo, nuestros sentidos reaccionan de manera pura a la experiencia. HACIA UN ESPECTADOR ACTIVO: LA BÚSQUEDA COMPARTIDA DE UN ESTADO INTUITIVO Bárbara Bodelón

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