La intuición en la actuación

73 “Toda interpretación responde no a la demanda sino a una incer- tidumbre, es decir, a la sorpresa, y aparece cualquier conducta, gesto o palabra que da cuenta de ello, es decir que atrapa al sujeto y emerge el inconsciente (...) Favorece el encuentro del sujeto con su deseo, alejándose de la demanda y más allá de la palabra, y acude a la conexión de lo inconexo en el sujeto, y he ahí donde aparecerá sorprendido. (Bustos, 2016, p.102-103) De este modo, al trabajar en el desvelamiento del inconsciente, trabajamos sobre la intuición. Incluso podríamos considerarlo un paso previo al inicio del proceso creativo, pues de esta forma pode- mos acceder más fácilmente a nuestra experiencia y utilizarla como herramienta fundamental del trabajo creativo; ampliando las posibi- lidades de encontrar distintas soluciones a las problemáticas escéni- cas. Aunque es importante mencionar que a través de la intuición nos siempre se encuentren respuestas correctas o las mejores soluciones: simplemente habrá más posibilidades, más soluciones a distintos problemas que variarán según la experiencia y entrenamiento de cada individuo 10 . Sin embargo, en el plano creativo esto es fundamen- tal, pues siempre se busca contar con más y diversas posibilidades de abordar una temática o resolver un problema. Una de las formas más sorprendentes y naturales de desarrollar el potencial creativo, es conectándonos con todas nuestras, percepcio- nes, sensaciones, conocimientos, e imágenes que emergen desde lo más profundo de nuestra experiencia personal, para ponerlas al servi- cio del trabajo creativo. Y, para lograrlo, la intuición puede convertirse en una gran herramienta, siempre que la dejemos actuar libremente. Por eso creo que el proceso de desbloqueo de la intuición —en este caso, a través de principios propios del psicoanálisis— puede servir 10 Ver ensayo de Rodrigo Walker en esta misma publicación (p. 99)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=