La intuición en la actuación
71 analista no sólo en lo que —en una primera impresión— parece ser lo más importante, sino también a lo cotidiano y habitual (Lacan, 2012). Ahora bien ¿Por qué es sería relevante aplicar esta ley en el trabajo escénico? Porque muchas veces, el director/a toma decisiones escéni- cas considerando la coherencia instantánea como el primer gran filtro para el material disponible, coartando así el espacio necesario para el desarrollo del material intuitivo de parte de los actores y actrices. Muy por el contrario —como en el caso de los analistas— también debiera ser parte de la misión de quien guía un proceso creativo, desplazar la relevancia que se le da a la coherencia instantánea para permitir que surjan propuestas que huyan de los espacios comunes de crea- ción, aunque en ellas no se encuentre una coherencia lógica desde el primer momento. Dar oportunidad a eso que parece ilógico —y por lo tanto desechable— en una primera instancia puede abrir nuevas posibilidades para resolver problemas escénicos. Y en consecuencia la ‘ley de no omisión’ en el trabajo escénico resultaría fundamental para propiciar en los actores y actrices un desvelamiento del incons- ciente, que permita desbloquear la intuición y trabajar conmateriales anteriormente reprimidos. Para lograr lo anteriormente descrito, el estado de neutralidad es de vital importancia, ya que a partir de ese estado el analista —o el guía del proceso— contribuye a la libertad de expresión y posibilita que el paciente/actor se conecte con sus experiencias. Este estado, en el fon- do, consiste en no pretender encontrar una respuesta determinada, sino que presenciar todo el material como igualmente relevante, sin buscar generar sentido desde un primer momento. Estos elementos —para el psicoanálisis— se resumen en el "Deseo del Analista "(Bustos, 2016), y dice relación con la disposición a la escucha, la presencia, y el análisis profundo —y no por ello racional en todo momento— de los diferentes elementos y construcciones simbólicas que van emer- giendo en el relato del paciente —o en el material que va entregando el actor/actriz en el proceso creativo—.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=