La intuición en la actuación

70 inconsciente aquel material que está fuera del campo de conciencia y comprensión del sujeto, pero que de todas maneras determina de manera significativa. Para este caso, tomaremos dos principios ele- mentales del psicoanálisis: la ley de no omisión y la ley de no siste- matización, leyes que para Lacan (2012) ya están contenidas en la formulación de la técnica de ‘asociación libre’, acuñada por Freud. El objetivo principal de la asociación libre es “suspender todo tipo de pensamiento organizado buscando, por medio de la descripción sistemática de lo percibido en la conciencia, rebajar la censura y dar cuenta de los vínculos existentes con lo inconsciente” (Barranza en Restrepo, 2015, p.27). Para el desarrollo de este ensayo, abordaremos ambas leyes de manera separada, aunque en la práctica si no funcio- nan conjunto, estarían incompletas. Entonces, ¿de qué manera la técnica del psicoanálisis y sus leyes dialogan con el trabajo escénico, específicamente en lo que respecta al desbloqueo de la intuición en el actor/actriz? Para responderlo, en primer lugar, es necesario hacer un paralelo entre la figura del ana- lista y la del director o guía de un proceso escénico. A continuación, pretendo explicar que, si equiparamos la figura del analista con la figura del director, profesor o guía externo de un proceso creativo, notaremos que éstos últimos pueden utilizar muchas herramientas de la mecánica del psicoanálisis y sus leyes. Ambos sujetos actúan como guías, que aportan a la realización de un trabajo desde fuera del ámbito del trabajo en sí —que sería el plano subconsciente, en el caso del paciente y el plano escénico en el caso de los actores/actrices. Tanto el analista como el director/a están encargados de organizar el sentido y otorgar relevancia a todos los estímulos, impulsos y pro- puestas que aparecen desde el interior del trabajo. Pero antes de orga- nizar y otorgar sentido, el analista debe aplicar la ‘ley de no omisión’ con el fin de llevar a cabo su labor de la manera más amplia posible, dejando desde un inicio la posibilidad de que entren materiales que, en primera instancia, desde el ámbito racional parecieran no funcio- nar. La ‘ley de no omisión’, dice relación con promover el interés del

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