La intuición en la actuación
69 éste puede producir: utilizar una palabra para definir las habilidades o deficiencias de un individuo debiera ser tratado con el grado de su- tileza, responsabilidad y conciencia que este fenómeno requiere. Las condenas, etiquetas o decretos inamovibles sobre un cuerpo, difícil- mente lo acercarán hacia el trabajo desde la intuición. La invitación para directores/as y profesores/as —y cualquier otra persona habi- litada para emitir juicios sobre un cuerpo— es entonces a generar, desde el lenguaje, la capacidad de transformación y crecimiento de las capacidades propias de un cuerpo. Ahora bien, más allá de las causas que lo provocaron y la prevención que podamos realizar para evitar estas situaciones, si nos encontra- mos frente a un cuerpo donde la intuición ha sido bloqueada ¿Cómo puedo despertar mi intuición para contar con mi experiencia como material creativo? ¿Cómo volver a acceder —a través de mi intuición— al material personal que quedó encerrado en el plano de lo incons- ciente por problemas de autopercepción? Es en este punto donde quisiera destacar los principios de traba- jo aplicados en el Grupo de Investigación Escénica, en el proceso de puesta en escena del trabajo denominado “Cortesía”, ya que conside- ro que de allí pueden rescatarse principios de trabajo que, aplicados en este contexto, pueden responder las preguntas anteriores y final- mente otorgarnos estrategias para despertar nuestra intuición. Estos principios de trabajo se presentaron en un inicio de manera ininten- cionada, pero motivadas por un largo proceso de reflexión e inves- tigación práctica en torno al concepto de intuición. Si bien éstos no fueron los únicos principios aplicados, fueron los que se presenta- ron de manera más intensa al comienzo de proceso, constituyéndo- se como herramienta fundamental para el trabajo escénico hasta el momento de las funciones. Me quiero referir a la relación que pude establecer entre la forma de trabajo mencionada anteriormente y el método del psicoanálisis. Este método tiene por objeto principal comprender los contenidos in- conscientes de la conducta humana; comprendiendo como contenido
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