La intuición en la actuación

68 ‘reconstrucciones’ de los fenómenos propios de cada dominio a través de cualquiera de los otros dos” (p.32). Finalmente, una autopercepción herida, terminará inevitablemen- te por bloquear los caminos de la intuición, al menos en los ámbitos afectados. Esto provocará una incapacidad para poner en práctica aprendizajes anteriormente adquiridos o utilizar distintas experien- cias personales, y en consecuencia, disminuirá el potencial creativo. Esto, porque ciertas experiencias se asocian a una vivencia negativa, y con el cuerpo busca no repetirlas, reprimiéndolas y llevándolas a un plano inconsciente sobre el cual no tengo acceso ni control. De esta forma, la intuición no puede establecerse como canal de comu- nicación, ya que uno de los dos espacios con los cuales se debe dialo- gar se encuentra reprimido. La información de las experiencias del pasado, entonces, no encuentra una vía para conectarse con el pre- sente. De este modo, como una especie de profecía autocumplida, las capacidades corporales se entorpecen cada vez más y el puente que nos conecta con la propia experiencia está cada vez más bloqueado, hasta llegar al punto en que el individuo decide dejar de intentarlo. Llevado al plano de lo creativo, estos bloqueos pueden producir un exceso de juicio frente a las propias ideas y percepciones sobre el trabajo escénico; de este modo, un actor/actriz puede preferir mu- chas veces no exponer de inmediato las primeras ideas que se le vie- nen a la cabeza —o incluso callarlas para siempre—, dejando que se prioricen las ideas de otros frente a las personales, porque ya existe un pre-juicio sobre ellas antes de compartirlas: no son buenas, no funcionan, no sirven. O, incluso, el actor/actriz puede sentir resque- mores respecto a la capacidad de ejecución de sus propias ideas, por lo que preferirá callar. Con todo esto no quiero decir que no debie- ran existir críticas hacia los desempeños corporales —pues muchas veces es cierto que unos necesitaremos realizar más esfuerzo que otros para lograr realizar destrezas de mayor dificultad— la idea es más bien extender una invitación a generar conciencia sobre el uso del lenguaje en tanto acción, y a las consecuencias psicofísicas que

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=