La intuición en la actuación

63 teniendo la posibilidad de profundizar en él. Pero esto no ocurría. In- cluso parecía ser más difícil que la primera vez que lo había realizado. En mi caso particular, la mayoría de las experiencias bloqueadas es- taban relacionadas con experiencias corporales, como la realización de acrobacias, el trabajo desde la disciplina de la danza, y diversas disciplinas donde la capacidad corporal toma protagonismo. Relacio- né inmediatamente esta incapacidad de poder conectarme con mi ex- periencia, con un bloqueo de la intuición: ese puente que me permitía acceder a la experiencia se encontraba en un diálogo poco fluido con mi presente. Eso que en algún momento llegó a ser espontáneo y sen- cillo, no podía ser repetido ni recordado por mi cuerpo —que parecía no comprender estas prácticas— especialmente en situaciones que involucraban un grado importante de vértigo. Esta incapacidad de conexión entre la experiencia, la memoria y las acciones en el pre- sente, es lo que llamo una intuición bloqueada . Entonces, ¿Qué provoca el bloqueo de mi intuición? Y luego, ¿Qué mecanismos podrían aportar al desbloqueo de mi intuición? Claramente, las respuestas para la primera pregunta pueden ser tan variadas como personas en el universo. Y esto se deba a que una de las razones más fundamentales que pueden provocar este adormeci- miento intuitivo se relaciona con el concepto de autopercepción , el cual toma un rol fundamental para nuestro trabajo, sobre todo dentro la disciplina en que nos encontramos inmersos. La autopercepción “se origina tanto en la autoobservación de las propias vivencias y acciones como en las diversas formas de juicio ajeno (alabanza, censura, re- compensa y castigo)” (Dorsch, 1985, p. 74). Este concepto se relaciona directamente con la capacidad de generar nuevos conocimientos y aprendizajes. Desde esa perspectiva, se relaciona también con la capa- cidad de interpretar y contemplar nuestras experiencias. Es decir que la autopercepción afecta directamente cómo interpreto una vivencia determinada, y a su vez, esto determina si esa experiencia se reprime o evita en el futuro.

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