La intuición en la actuación

61 MECANISMOS PARA DESBLOQUEAR LA INTUICIÓN Nicole Vial Aguilar Desde que me integré al Grupo de Investigación Escénica y mencio- naron que este nuevo proceso de investigación se desarrollaría a par- tir del concepto de intuición aplicado a la actuación, surgieron en mí una serie de preguntas: ¿Se puede determinar en qué parte del proceso creativo la intuición podría tener más influencia? ¿Es posible identificar a un actor más ‘intuitivo’ que otro? ¿Es la intuición la res- ponsable de hacer que un actor sea más ‘creativo’? ¿Será la intuición esa herramienta que ayuda a solucionar más rápidamente problemas escénicos? Es posible que la respuesta a estas preguntas, efectivamente, ten- ga relación con el desarrollo de la capacidad intuitiva, sobre todo si consideramos que ésta es un medio de acceso al conocimiento, que surge instantánea y naturalmente. Sin embargo, creo que en el caso de un proceso creativo, la intuición es ‘medio de acceso’ que no abre la puerta sólo hacia el conocimiento, sino también hacia nuestra ex- periencia. Y es precisamente en nuestro banco de experiencia donde radica nuestro potencial creativo, ya que éste se relaciona con la capa- cidad que cada uno de nosotros tiene para —a partir de nuestras pro- pias experiencias, conocimientos, habilidades y recursos— encontrar “Todas las aproximaciones al fenómeno intuitivo… descubren un proceso sorprendentemente natural y, a la vez, de una complejidad sin límites…” (Baudouin, 2016)