La intuición en la actuación

59 BIBLIOGRAFÍA HUIZINGA, J. [1972] (2007) Homo Ludens . Madrid: Alianza. LOTMAN, I. (2000) La Semiósfera: III Semiótica de las Artes y la Cultura . Ma- drid: Ediciones Cátedra. STANISLAVSKI, K. [1937] (2009) El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación . Barcelona: Alba. Luego, debemos tener claro el objetivo de nuestro rol: nuestra regla fundamental. Este objetivo puede estar dado por el texto, o puede ser otorgado por el actor, pero una vez que lo tengamos definido sólo que- dará entregarse al juego. Ya estaremos habitando un estado intuitivo . Ahora, entonces, sólo nos queda trabajar sobre la estrategia: “cómo juego” lo que estoy jugando: igual que en cualquier otro juego. Creo que asimilar la escena a un juego es un buen ejercicio, tanto para quien lo ejerce, como para quien lo observa. Y —aunque pueda sonar obvio— para entrar al juego hay que jugar , cosa que los actores olvidamos a menudo debido al ‘profesionalismo’ o ‘seriedad’ que a ve- ces se impone al oficio teatral. Pero no hay que confundirse: Para en- tretener hay que pasarlo bien. El escenario es el tablero de un juego y hay que usarlo como tal ¿cómo? Entregándonos al juego e invitando al público a jugar.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=