La intuición en la actuación
57 general 7 que soporte el juego teatral donde el intérprete pueda desen- volverse. Sin reglas, sin un lineamiento dentro del cual podamos mo- vilizarnos, no tenemos objetivo —no tenemos la regla fundamental— y, en consecuencia, no tenemos ningún tipo de motivación hacia dónde apuntar nuestra energía. Es lo mismo que ocurre en el ejemplo men- cionado anteriormente sobre el profesor que les dice a sus alumnos que traigan un ejercicio actoral de ‘tema libre’, y no da ningún tipo de regla o instrucción que seguir; ningún trampolín sobre el que saltar. El estado intuitivo sólo puede funcionar en un marco definido de reglas y con objetivos concretos, que el actor debe conocer muy bien. Creo que, para un actor, situarse desde el estado intuitivo dentro de un proceso creativo teatral, debiera ser algo fundamental. Básica- mente, porque puede ayudarlo a sublimar la estructura base o par- titura que implica una determinada escena o situación dramática. Y con sublimar, me refiero a que el estado intuitivo brinda la posibili- dad de ejecutar una actuación certera y poder habitar realmente al rol o personaje. Cuando hablo de habitar, me refiero a aproximar las exigencias de dicho rol a las capacidades físicas, vocales y psicoló- gicas del actor, para que éste pueda entrar en el juego —en presente del juego— tal como un niño que —por ejemplo— es el pirata malo cuando juega 8 . En este estado intuitivo podemos jugar libremente aprovechando todas las experiencias que cargamos antes de pisar el escenario 9 . La activación de este estado intuitivo para la puesta en escena nos ayu- dará a graduar y matizar las acciones que se ejecutan, superando la noción de actor-máquina —que repite una y otra vez lo que alguna vez le funcionó dentro del juego, y se distancia completamente de lo que está sucediendo dentro de la escena— para llevarnos a la noción del actor-jugador , que es mucho más orgánico y creativo que el actor 8 Ver ensayo de Gabriel Urzúa Parodi en esta misma publicación (p. 27) 9 Ver ensayo de Rodrigo Walker en esta misma publicación (p. 99)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=