La intuición en la actuación

54 El aguafiestas , en cambio, sería el actor que rompe las convenciones de la obra, quien acomoda las reglas para sí, sin importarle desmo- ronar las convenciones teatrales. Este tipo de actor/jugador es quien decide no ponerse a disposición de la obra, y de esta manera atenta contra ella dejando en evidencia el truco . Esto sería, por ejemplo, dejar en evidencia que es un actor quien está interpretando a un personaje. Si bien es cierto que esto podría ser utilizado como un recurso escé- nico, —como en el efecto de distanciamiento de Brecht— en el caso del aguafiestas , se rompe la convención tanto para los demás actores como para el espectador, entonces ya nadie puede volver a creer en la realidad ilusoria que necesita la obra para sostenerse: se quiebra la verosimilitud. El aguafiestas es el jugador al que pintan, pero asegura no haber sido pintado. Cuando esto ocurre, el juego termina. Ya no tiene sentido seguir jugando, porque la regla base ha sido corrompida. En este caso, el juego se disuelve por completo, puesto que “la desvia- ción más pequeña estropea todo el juego, le hace perder su carácter y lo anula.” (Huizinga, 2007, p.24) Como mencionamos anteriormente, la intuición —o bien, los me- canismos de la intuición— son una herramienta útil para el actor al momento pararse en la escena. Pero ¿cómo se utiliza la intuición, ac- tuando en un montaje, cuando hay que realizar varias presentaciones de la obra? Por supuesto que esto es un problema, pues al repetir la función, solemos pensar que se muere lo brillante que tuvo alguna vez porque hay que empezar a ‘marcar’ cosas que ocurrieron espontánea- mente (o fijar, por ejemplo, movimientos, tonalidades vocales, gestos, etc.). Entonces, cuando volvemos a hacer la escena intentamos repetir lo que funcionó en la función pasada. Y esto, naturalmente, nunca funciona. Toda persona que haya hecho teatro alguna vez sabe que cuando ocurre algo espontáneo en escena y se intenta repetir, nunca vuelve a ser igual. Tal vez porque la esencia del acontecimiento es en realidad la espontaneidad. Entonces, ¿qué ocurre con la intuición en la repetición? ¿Es posible ser intuitivo al repetir? Para intentar responderlo, debemos volver a

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