La intuición en la actuación
53 La esencia de la conducta lúdicra consiste en saber y no saber al mismo tiempo, en recordar y olvidar que la situación es ficticia. Negarle las lágrimas a la ficción es una violación de la vivencia lúdicra de la misma naturaleza que llamar al cuerpo de bomberos cuando se juega a los incendios o subir a la escena para defender a Desdémona de Otelo. (p.60) Esta definición nos entrega una clara noción sobre la relación que tiene el jugador con la ilusión del juego, mientras lo está jugando. El mismo Huizinga (2007) se refiere a la realidad ilusoria que crea el jue- go y la define como “un orden propio y absoluto”, que “crea orden, es orden” (p.24). Pero esa ilusión, tan necesaria para la subsistencia del juego, es fácil de irrumpir con la realidad cuando los jugadores no se comprometen con ella. En este sentido, existen dos tipos de jugado- res que atentan contra la ilusión del juego: el aguafiestas y el tramposo (Huizinga, 2007). La diferencia entre ambos es que, el tramposo “hace como que juega y reconoce, por lomenos en apariencia, el círculomá- gico del juego”. El aguafiestas, en cambio, se sustrae al juego y “revela la relatividad y fragilidad” del juego (p.25). Sin embargo, el aguafiestas es mucho más peligroso que el tramposo , puesto que deshace el orden del mundo mágico creado por los jugadores. El tramposo al menos usa las reglas del juego, las viola u omite a su favor, pero el aguafiestas las cuestiona y las derrumba. En escena, el tramposo vendría a ser quien ‘hace como que actúa’, ese que se involucra en la situación dramática sólo desde lo técnico (cor- poral y vocalmente), pero que tiene su atención y su intelecto puesto en cualquier otra parte. Éste funciona a medias, porque está marcando y accionando con su cuerpo lo que debería estar haciendo con toda su energía. En La Pinta , por ejemplo, es quien ‘hace como que corre’, trata de no ser perseguido ni pintado para no tener que involucrarse demasiado en el juego. Este jugador, a pesar de hacer trampa , puede mantenerse dentro de la escena porque no desarticula el juego para los actores/jugadores que sí están involucrados con la obra/juego.
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