La intuición en la actuación

45 puede variar su diseño corporal en un espacio y tiempo (velocidad, peso, direcciones, etc.)—, en cambio los segundos hacen referencia a una experiencia más bien personal, que despierta los sentidos y las emociones, haciendo emerger una imagen, una vida interna. Esto se nos hizo muy evidente al trabajar sobre la ‘acción oculta’, donde la respiración (inspiración) tiene un rol primordial. Sucedió que desde ese trabajo —que se denominó ‘sensible’— me acerqué a una contemplación, un ‘mirar hacia adentro’ que pude sen- tir al pasar cada acción por una dimensión distinta: qué era lo que me pasaba, con qué se asociaba, con qué sentido, experiencia o emoción. De este modo, llevaba la acción a una especie de estado emotivo, una conexión interna y personal entre lo que hacía y lo que sentía. A par- tir de este último hallazgo, la acción física pasó a contener también un carácter íntimo —casi secreto— que despertaba una imagen y una sensación/emoción personal. Aparecía algo intangible, que pudimos asociar a ese estado espiritual —como dice Stanislavski— que nos deja ver el alma de la persona a la que se está representado. Concentrando toda la naturaleza espiritual y física del actor en el ocultamiento de una acción, podíamos rozar un otro espíritu. Aunque ambos factores —físicos y sensibles— son indisolubles y se contienen los unos a los otros, parece ser que la ‘acción oculta’ nos lleva directamente a conectarnos con los factores sensibles, por tener que escuchar atentamente esa emoción o estado que la acción oculta puede despertar, y sobre todo por el trabajo de la respiración. Acoté- moslo concretamente a la acción de inspirar y espirar: un elemento clave y fundamental en todo esto. La inspiración nos conecta con la acción que hacemos y abre paso a los factores sensibles, a la aparición de imágenes 5 y de una conexión íntima con lo que hago. La respira- ción es inspiración: invita al aire a entrar al cuerpo introduciendo la 5 Entenderemos imágenes como todos los materiales intangibles y personales que se asocian a partir de una acción, y corren en la mente y corazón de el o la actante.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=