La intuición en la actuación
40 Posteriormente, en el devenir de las sesiones, pudimos notar que no es que la intuición se perdiera al mejorar la técnica, sino que —al parecer— ésta se desviaba a resolver otros problemas. A raíz de esto, se presentaba la posibilidad de poder ser nosotros mismos los gene- radores de ese vértigo que podría activar nuestra intuición, dándonos espacio para estar más alertas y vivos en el escenario. Lo que vendría a continuación en la investigación, entonces, serían una serie de ejer- cicios que pondrían en práctica ese vértigo; la búsqueda de métodos para activar la intuición en el actor. En otras palabras, ¿Cómo evitar que una actuación semecanice con- virtiéndose en una estructura conocida y manejada por el intérprete? ¿Cómo alimentar la intuición para mantenerla activa en las funciones y sentir el vértigo que nace en los ensayos, en las improvisaciones, en el estreno? Se hacía necesario inventar estrategias para aquello. Estrategias para que la intuición se active Konstantin Stanislavski —connotado director y pedagogo ruso, pio- nero en desarrollar un sistema de actuación— se hizo la siguiente pregunta en su libro El arte escénico (1999): ¿Cómo lograr crear condi- ciones favorables para que la inspiración llegue al actor? Me detengo en este punto, porque además de admirar su trabajo y reconocer el gran aporte que hizo al arte del teatro, considero rele- vante el hecho de que Stanislavski (1999) buscó ‘la verdad’ en la actua- ción; entendiendo esta última como “la verdad del impulso creador interno que se esfuerza por expresarse” (p.23), por “recrear la vida del espíritu humano en la obra misma” (p.26). De este modo, desarrolló investigaciones durante toda su vida, pudiendo sintetizarlas en dos grandes áreas: el trabajo externo y el trabajo interno del actor o actriz. Explicados a grandes rasgos, el trabajo externo se vincula al trabajo corporal del actor y el interno al trabajo sicológico. Me hace sentido reparar en esto, pues en la investigación que realizamos en torno a la intuición aparecieron estos dos aspectos, mencionados con otros
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=