La intuición en la actuación

39 inteligencia y el instinto, que se sirve de la experiencia y la memo- ria, para producir una respuesta (acción) idealmente benéfica para el involucrado. Algunas conclusiones sobre la intuición La investigación desarrollada con el Grupo de Investigación Escénica de la Universidad de Chile, entre los años 2016 y 2018, sobre la intui- ción en el actor y actriz, tuvo varios momentos. En la segunda etapa de esta investigación—llamada ‘la intuición en la técnica’— abordamos distintas disciplinas corporales preguntándonos cómo se relacionaría la intuición con ellas. Este proceso decantó en varias conclusiones importantes como, por ejemplo, que a mayor resistencia o vértigo, también es mayor la intuición. Esta conclusión provenía de comprobar prácticamente que mien- tras más desconocida era para mí la técnica sobre la que tenía que trabajar, mayor era el uso que hacía de la intuición para resolver el problema en el que me encontraba. Es importante mencionar que todas las disciplinas que trabajamos correspondían a disciplinas con énfasis en lo corporal, por lo que la intuición se manifestaba siem- pre mientras el cuerpo accionaba. Gracias a esta misma experiencia llegamos a una nueva conclusión: a mayor técnica, menor intuición. Vale decir, que en la medida en que la ejecución de la disciplina se volvía más técnica y formal —mientras más conocimiento y manejo de ella había— al parecer más nos alejábamos de un accionar intuitivo. Entonces, apareció la siguiente premisa: “la intuición vive en lo des- conocido, en el vértigo”. La intuición nos estaba abriendo las puertas al trabajo ‘del presente’ y en ese sentido tenía mucho que compartir con la actuación, que pretende como máxima aspiración vivir y desa- rrollarse en un presente único; como la vida misma. Este descubrimiento fue crucial para pensar la labor del actor/actriz en la escena, y concluir que necesitamos de ese vértigo para hacer aparecer la intuición en escena.

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