La intuición en la actuación

35 ¿Hasta qué punto, por cortesía, debemos callar lo que sentimos? Esa pregunta nos ayudó a entrar al escenario no sólo a habitar la escena desde el personaje, sino también a intentar mostrar un com- portamiento actual, que fue recogido del texto, y que articuló nuestra investigación otorgándole una arista —ya no sólo enfocada en la actua- ción como problema escénico— sino que también como tema político. Las siguientes son algunas ideas que aparecieron como motor den- tro del plano ideológico: ‒ La cultura ha reprimido la intuición poniendo por encima de esta un sentido común arbitrario. ‒ Existe un dentro de nosotros un “deber ser” que oprime los impul- sos naturales y que vuelve mecánico el comportamiento social de las personas. ‒ Ya no soy capaz de enfrentarme a los demás de manera única y par- ticular, sino que pongo un filtro de “lo correcto” para cada situación. Algunas conclusiones Siendo el cuerpo y su accionar el centro de estudio constante de este grupo, comenzamos el proceso por crear acciones atractivas en térmi- nos energéticos y que tuvieran coherencia con el texto que íbamos a montar. Pero esto no nos avisó hacia donde iban a ir nuestros pasos. Si hago el ejercicio de volver al inicio del proceso, incluyendo las prime- ras reuniones que tuvimos para comenzar el proceso de investigación sobre la intuición, puedo visualizar que el objetivo inicial era poder entrar en el terreno de lo inmaterial para modelar un espíritu que sea capaz de habitar la obra. Los planos expresivo, narrativo e ideológico funcionan de manera simbiótica alimentándose una de la otra y acentuándose cada una

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=