La intuición en la actuación
31 se manifiesta como distintos hormigueos en el cuerpo y entonces se rasca la cabeza y la rodilla a la vez y luego se frota un ojo. Al repetir la acción que nació de esta asociación, el actor va precisando el cómo de esta acción, calibrando el grado energético y buscando la respira- ción adecuada para que esa imagen se manifieste siempre de manera orgánica. Luego del proceso de asociación entre la imagen y la acción, y fijar esas acciones a modo de partitura física, surgió la necesidad de traba- jar sobre la modulación de los niveles de amplitud física que existían en las acciones inventadas. Trabajar sobre la gama de amplitud física radicó en reconocer la escala energética que existía cuando una ac- ción se reducía físicamente hasta que emergieran los impulsos que habitaban en ella. Tal como dice Eugenio Barba, todos estos principios no son sugeren- cias estéticas para agregarle belleza al cuerpo del actor y “estilizarlo”. Son medios para quitarle al cuerpo la obviedad cotidiana, para evitar que solo sea un cuerpo humano condenado a parecerse a sí mismo, a presentar y representar sólo a sí mismo. El trabajo sobre la gama de amplitud física es algo que nos pareció sumamente interesante para desarrollar. Descubrimos que cuando los actores inventaban una acción para asociarla con un nombre-ima- gen, esta nacía ya con un nivel energético alto, que convertía a esa ac- ción en una acción extra-cotidiana: consciente, repetible y mostrable, identificable para él y para el resto. Es decir, que dentro de su gama energética se ubicaba en la punta alta, evidentemente definida, clara. A esto lo denominamos acción original. Luego, descubrimos que, al reducir esta acción fundamental de manera física y energética, ésta podía llegar a algo que, en términos cualitativos, era semejante a ocul- tar la acción: la acción oculta . Esto implicó reducir la acción para que esta vez fuese imperceptible para el resto. Descubrimos que cuando los actores reducían la acción original has- ta ocultarla, brotaba un estado interior de ella, un estado emocional, algo así como una bisagra entre la materia y la imagen. Una intimidad
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=