La intuición en la actuación

21 3.- Laboratorio Posteriormente, tras las experiencias vividas en los talleres y las re- flexiones generadas al concluir cada uno de ellos, se abordó la etapa de laboratorio. Para hacerlo, se eligió el texto de Bertolt Brecht: “La boda de los pequeños burgueses”, obra que considera de manera equi- tativa nueve personajes. Esto permitió la participación de la mayor parte de los integrantes dentro de la puesta escena. Esta obra serviría de pretexto para poner en práctica, aspectos re- feridos a la intuición. En esta instancia cada actriz y actor identificó una secuencia de acciones físicas, que fueron confrontándose con ideas del texto original. El texto, a su vez, fue modificándose a partir de decisiones intuitivas, y por las acciones físicas que cada actor o actriz fue proponiendo. 4.- Creación y Montaje Ya con un texto íntegramente modificado y respetando parcialmente la estructura del texto original, el grupo se abocó a editar cada una de las escenas que intuitivamente emergieron. En este punto, se decidió realizar la muestra de un work in progress con un algunas de las esce- nas construidas. Éstas se mostraron en tres modalidades: Una, externalizando acentuadamente cada característica del per- sonaje. Otra, con los personajes manifestándose de manera inversa a las características señaladas anteriormente. Es decir, si un personaje estaba concebido como una persona alegre, en este ejercicio debía actuar como enojado; o si otro personaje se destacaba por ser muy colaborador, en esta ocasión debía demostrarse flojo. Finalmente se presentaba el mismo cuadro con cada personaje des- empeñándose con neutralidad. Este work in progress nos permitió recoger una serie de preguntas y observaciones de parte del público, las cuales fueron sometidas a discusión por parte del grupo e incorporadas en la siguiente etapa del proceso de investigación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=