La intuición en la actuación
185 Segunda etapa: Training de relaciones Esta segunda etapa pretende centrar la atención del actor en la rela- ción de su cuerpo con el entorno, además de evidenciar la influencia del propio trabajo sobre el universo (cuerpo, voz, emoción) de otro cuerpo.Para esta etapa precisamos el uso de bastones. La actividad comienza con la formación de parejas y el trabajo de éstas con un bastón. En un principio el trabajo es más bien simple: cada uno toma un extremo del bastón y se asumen roles; uno de acción y otro de recepción. Uno de los actores propone un movimiento del bastón (un empuje, por ejemplo) y el otro sólo cede, verificando como su extremo se mueve. La idea es que después de algunos movimientos se alternen roles y así ambos actores experimenten principalmente el juego de energías implícitas en cada pequeño movimiento; ya sea empujando, tirando, levantando o girando el bastón. Para esta parte, las acciones y reacciones tienen que estar directamente relacionadas al movimiento puro del bastón. En una siguiente fase, se cambian las parejas y el trabajo se expan- de. Ahora, además de proponer y recibir fuerzas sobre el bastón, es el cuerpo completo el que se involucra en cada movimiento. Entonces, el receptor no sólo verifica cómo la energía mueve su extremo del bastón, sino que también conduce esa energía y modifica el resto de su cuerpo y se traslada, o cambia de nivel, o rueda por el suelo, etc. Importante es recalcar que los ejecutantes nunca deben perder con- tacto con su extremo del bastón. Lo anterior se hace relevante ya que a medida que avanza el trabajo los roles de acción y recepción se van difuminando, y el actor al tiempo que recibe un impulso y semodifica, ya está proponiendo el impulso siguiente para su compañero. Finalmente, el trabajo se transforma en propuestas de acción reac- ción y vinculadas a estados emotivos. Retomando el trabajo hecho en la primera etapa, se utilizan las imágenes físico-emotivas particula- res creadas en un comienzo, esta vez con los cuerpos unidos por los extremos del bastón.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=