La intuición en la actuación

160 to es deliberado. Lo interesante de este ejercicio es que cuando un sujeto utiliza este camino, puede perfectamente describir racional- mente cada paso de su razonamiento. Este modo de pensamiento es el que se utilizan los diversos procesos formativos que privilegian la racionalidad, como lo son las matemáticas, la lógica, la historia etc. El pensamiento analítico es el que se utiliza a lo largo de la educación básica, media y universitaria, sistema educativo donde también se encontraría presente el sistema deliberado, el que operaría general- mente de manera colateral y sin una sistematicidad planificada. Por su parte el denominado sistema tácito, no necesitaría, según Hogart, de las mismas exigencias que requiere el sistema deliberado, pues es espontáneo y la voluntad, la atención y el esfuerzo, puede que sean requeridas en muy baja proporción. Tal vez esta sería la razón por la cual, quienes utilizan este sistema, les resulta complejo explicar cómo llegaron a una determinada respuesta, decisión o resolución. El siste- ma tácito opera demanera automática echandomano a la información almacenada en cada sujeto, estableciendo relaciones con experiencias vividas, las que no solo estarían vinculadas con la racionalidad; si no que también con la corporalidad y la emocionalidad; y como es natural en el acontecer de la vida. Ningún sistema opera aisladamente uno del otro y en muchas ocasiones ambos sistemas operan en conjunto, siendo su proporción dependiente de las circunstancias y exigencias a que nos veamos expuestos. Una distinción importante nos señala Hogart entre el sistema deli- berado y el sistema tácito corresponde a que este último depende mu- cho más del contexto en que su razonamiento se genera. El sistema deliberado por su parte, no dependerá de un determinado contexto, debido a que en cualquier escenario ese sistema va a operar. Si el problema a resolver es contar, la persona podrá contar a los asistentes que hay en una función al interior en un teatro, como también a las baldosas de un pasillo. Al contrario de lo anterior, en el sistema tácito, requerirá mucho más del reconocimiento de las situaciones existen-

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