La intuición en la actuación

154 categoría de Pensamiento Intuitivo Puro (Actividad del nous) Aristóteles es probablemente el primero que contribuye a ello, con la afirmación de que “la actividad del “nous” (pensamiento intuitivo puro) el que no dependería del cuerpo y puede estar separada de él. En la mirada de Aristóteles queda claro el principio de dualismo, lo que Urmson atribuye al dualismo instalado en la filosofía presocrática. Lo especial de la relación entre lo humano y lo universal mediante la intuición como vehículo privilegiado, queda expuesto por San Agustín de la siguiente forma: “(…) todo lo que comienza a ser y deja de ser empieza a ser y deja de ser cuando en la razón eterna, donde nada tiene comienzo ni fin, se advierte el momento en que debe comenzar o acabar” (Kostova, 2009). Resulta interesante la connotación de orga- nicidad y ciclicidad que el filósofo le asigna a la intuición También la tesista hace especial referencia a uno de los filósofos prototipos de la Edad Media tardía, Guillermo de Ockham, quien se esfuerza por apartarse de las formas que marcaban el pensamiento medieval hasta sus tiempos. En este sentido “la intuición nos da el conocimiento sobre si una cosa existe o no”. Según el mismo Occam “la cosa en sí se conoce inmediatamente sin ningún intermediario” (Larre, 2018). Prescindiendo de la meditación divina, Occam incorpo- ra el presente y el pasado en la experiencia intuitiva distinguiendo de ese modo las intuiciones perfectas, que “constituyen una experiencia inmediata”, y las intuiciones imperfectas, “que incorporan algún gra- do de experiencias pasadas” (Hamlyn, 1961). Resulta interesante la visión de Ockham, pues junto con considerar el factor temporal o de inmediatez de la intuición, se aventura a considerar la experiencia como un elemento del pasado que contribuye a la intuición, en este caso imperfecta. Para Ockham el conocimiento de la realidad se basa en la intuición directa e inmediata del objeto presente. Es éste el que garantiza la existencia de las cosas y nos informa de sus cualidades y relaciones. Esto de alguna forma se contrapone a la visión de Bergson quien le resta méritos a la experiencia y a la razón en la intuición.

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