La intuición en la actuación
153 de la intuición y como esta resulta ser irrepetible para cada evento. El psicólogo y educador norteamericano J. Bruner no duda en unir pensamiento e intuición. “El pensamiento intuitivo característicamente no avanza en pasos cuidadosamente planeados. De hecho, tiende a involucrar manio- bras basadas al parecer en una percepción implícita del problema en su totalidad. El pensador llega a una respuesta, que puede ser correcta o incorrecta, con poca, si alguna, conciencia del proceso mediante el cual la ha alcanzado.” (Bruner Jerome, 1966 en Kos- tova, 2009, p.9) De alguna forma Bruner se acerca a un análisis agregando la varia- ble conciencia y percepción, subrayando la carencia explicativa en torno al acto intuitivo. Por su parte, el psicólogo Philip Vernon (1972) también intenta re- conciliar pensamiento e intuición. Según él, “Aquellos juicios intuiti- vos de la gente son esencialmente los mismos que cualquiera de los otros, pero dependen de pistas incompletas, o sea, inconscientes, y procesados por principios y conceptos menos explícitos”. Al igual que en las otras aseveraciones, Vernon les asigna el mismo valor a todos los juicios, solo que los intuitivos son menos explícitos. Por otra parte, las visiones filosóficas revisadas proporcionan un cúmulo de puntos de vista con notorios grados de divergencia, lo que no nos facilita el camino, corriendo el riesgo cierto de confundirnos, razón por la cual se exponen los que van en una línea similar, junto con un par de opiniones distintas. En este sentido podemos señalar que entre las líneas que componen la obra de Platón, él se refiere a la intuición como “el ojo del alma”. Luego, en su obra La República , se refiere a la intuición como el “ojo de la mente” (Platón, 1999). Por su parte, Urmson (1994) agrega que Aristóteles es uno de los primeros filósofos que hace su aporte a la intuición, asignándole la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=