La intuición en la actuación

151 cativas en torno a la Intuición, las que fueron recabadas en la litera- tura disponible y cuya selección obedece al grado de claridad con que son dictaminadas. Iniciamos esta revisión con la tesis doctoral de Elisaveta Georgieva Kostova (Kostova, 2009), cuyo título es “Intuición Vistas de una Rea- lidad Experimental y su Razón de ser Teórica”. Ella nos entrega una serie de antecedentes en torno a la intuición, basándose en grandes pensadores cuya trayectoria y lucidez los han instalado en un plano trascendente de la historia reciente y la no tan reciente. Es así que los filósofos Morente y Bengoechea señalan que: “La intuición se nos ofrece, en primer término, como un medio de llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimien- to discursivo. […] Consiste en un acto único del espíritu que de pronto, súbitamente, se lanza sobre el objeto, lo aprehende, lo fija, lo determina por una sola visión del alma. […] Esta intuición es inmediata, es una comunicación directa entre mí y el objeto” (Morente, 1960 en Kostova, 2009, p.7) De esta forma los autores citados dan cuenta de la intuición como un medio o camino válido para llegar al conocimiento, cuya respuesta es inmediata y sin intermediarios entre el objeto y el sujeto que la vive. Los psicólogos y educadores definen los juicios intuitivos como “hipótesis basadas en convicciones personales, la evidencia que las apoya está oculta o vaga. El pensamiento intuitivo no usa in- formación verificable públicamente, no prueba sus hipótesis e ignora totalmente el hecho de que sus suposiciones pueden ser falsas o discutibles. El sujeto cree que sus suposiciones son ver- daderas” (Bigge, 1965 en Kostova, 2009, p.7) Los autores refuerzan y coinciden de algún modo con el plantea- miento anterior, en torno a que la intuición no utiliza información

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