La intuición en la actuación

15 una serie de relatos corporales (estructuras de acciones físicas indi- viduales y colectivas); y así se construyó una partitura de acciones. No obstante, a poco andar, nos percatamos que la puesta en escena carecía de una estructura que le permitiera al espectador realizar el viaje que intentamos proponerle. Para afrontar esta carencia selec- cionamos la escena del teatrito de la obra La Gaviota de Antón Ché- jov, con cada uno de sus personajes. Entonces, los actores y actrices adecuaron sus respectivas partituras corporales, reemplazando el texto original por pasajes extraídos de los textos no dramáticos seña- lados anteriormente. Antes de estrenarse, este proyecto fue presentado en dos oportuni- dades a modo de ‘Work in Progress’: una en la Universidad Nacional de Córdoba y otra en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Por medio de Narrativas del Cuerpo , intentamos poner en evidencia estética, modelos que emergen desde la semiótica, esperando que, al quedar a trasluz, contribuyeran a complementar el abanico de recur- sos conceptuales y creativos para la creación escénica. De este modo, en el año 2015 el GIE inicia el proyecto “Las pasio- nes del cuerpo, presencia escénica y experiencia sinestésica” en un trabajo en conjunto con los núcleos de “Semiótica y Análisis del Dis- curso” y de “Teatro y Educación Itinerante”, ambos pertenecientes al Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). Si bien hasta ahora el quehacer del grupo se había centrado en el trabajo del actor y en el estatuto del cuerpo —en tanto modalidad ex- presiva y generadora de discurso— este nuevo proyecto nos llevaría a sumar un nuevo foco de estudio: el cuerpo del espectador, como receptor activo de las acciones escénicas discursivas que hasta ahora habíamos investigado. Junto con lo anterior fue necesario integrar nuevos puntos de vista a la fase de trabajo teórico-analítico que nos aportan exponentes como Michel Foucault, Gilles Deleuze, Henri Bergson, Stanislavski, Meyerhold, Laban, Grotowski y Barba entre

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=