La intuición en la actuación
147 la ejecución de las acciones como en establecer a través de ellas una conexión personal con los contenidos que la obra pretende traspasar al espectador. Mediante la conexión personal con su quehacer, el in- térprete traspasa algo intangible de sí mismo a su interpretación, que cargaría asimismo con el sentido de la pieza teatral completa. Podemos pensar entonces que la ejecución del intérprete determina si lo que se está representando en la escena es trascendente en rela- ción con la realidad que evoca. De esta manera, la capacidad de augu- rar podría relacionarse con el acto de volver trascendente la fracción de realidad representadamediante la interpretación de auspicios favo- rables. Es decir que la interpretación —lo que sucede en el templum — determina el sentido de trascendencia de la fracción de realidad que se ha querido replicar. La conexión personal del intérprete carga con el sentido del templum y del templo, de la ficción y de la realidad. La forma en que el intérprete ejecuta la acción, o más bien la fuerza con que establece la conexión personal, podría resultar determinante en el momento de evaluar la trascendencia de la fracción de realidad que se ha decidido llevar a escena. ¿Qué sucede cuando el intérprete no logra establecer una conexión personal con las acciones que debe ejecutar en la escena? El intérprete está en escena, picoteando y a la vez mirando, ejecu- tando y siendo testigo a la vez de su propia acción. Está en un campo delimitado de observación, trazado por el tiempo y espacio de la re- presentación, con la misión de augurar, de interpretar los auspicios, signos, señales que se presentan; cuerpos, sonidos, acciones, objetos, espacio, movimientos. Está entre la estructura y el devenir escénico decidiendo el favor o la desgracia frente a cada acontecimiento. Además de las tareas tradicionales del intérprete, depositar en él la capacidad de augurar, la capacidad de interpretar señales que permi- tan decidir si lo que observa es favorable o desfavorable para edificar el templo, para construir la escena. Dicha capacidad es la intuición.
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