La intuición en la actuación
144 la escena, participan algunos intérpretes más y en la situación, deben ponerse de acuerdo en un plan mientras uno de ellos no está. En me- dio de esta acción, sin dejar de decir las palabras que corresponden en ese momento, el intérprete percibe que se atrasó la entrada de su compañero, que la estructura ya no va a acontecer como estaba pensada. Mientras mira su cuerpo ejecutando la acción y escucha las palabras que continúan saliendo de su boca, percibe el ruido de al- guien que se acomoda en el público, ve el temor en los ojos de uno de sus compañeros, la comisura de los labios que se levanta reprimiendo la risa en otro. Piensa qué habrá pasado con el que demora en entrar a escena ¿no encontró el vestuario? ¿la utilería no estaba donde debía estar? ¿se sintió mal, fue al baño, vomitó? En un instante, el intérprete vive una doble condición, no abandona el presente de la acción, continúa viviendo el presente de la escena y a la vez accede a una verticalidad temporal que le permite mirar, ob- servar los auspicios que acontecen en la escena, está en cierto modo fuera del tiempo. Es el momento en que debe decidir. Es como si el tiempo se detuviera un instante y le permitiera evaluar, sopesar las señales para augurar lo favorable para la escena ¿Aletargará su texto a la espera del compañero? ¿Improvisará nuevos textos? ¿Saldrá de la escena con alguna excusa para ver qué pasa y ayudar? En El Performer, Grotowski (1993) hace referencia a la cualidad doble de la existencia humana, a la doble condición del intérprete utilizando la figura de pájaro que mira y el que picotea. Describe esta condición a través de dos figuras; en primer lugar está el pájaro que picotea, que está realizando una acción en el devenir lineal del tiempo, preocupado del hacer. En segundo lugar, está el pájaro que mira, una inmóvil pre- sencia que sólo observa, es testigo de la acción. El pájaro que mira, se encuentra fuera del tiempo, como un yo vigilante del otro yo. Para Grotowski, estamos tan embriagados de estar en el tiempo, preocupados de picotear, que nos olvidamos de hacer vivir la parte de nosotros mismos que mira. Hay entonces el peligro de existir sólo en
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