La intuición en la actuación
14 se confrontaba este binomio. Desde dichos laboratorios se obtenían los insumos que poníamos a prueba en diversos montajes cuya es- tructura podía estar conformada por una secuencia de hallazgos or- denados armónicamente, de acuerdo a la mirada de los integrantes del GIE. Finalmente —y luego de editar y ensayar— dichos hallazgos eran presentados a público en formato de teatro experimental. Inicialmente nos abocamos hacia investigaciones relacionadas al entrenamiento corporal del actor partir de los principios planteados por autores como Stanislavski, Meyerhold, Grotowski y Barba, entre otros. En este sentido, la primera experiencia del “Grupo de Investi- gación Escénica” (GIE) fue Escena Musical Mecánica , en el año 2010. El eje central de esta investigación hacía referencia a la biomecánica meyerholdiana y a los principios entregados por el esteta, composi- tor y profesor de nuestra Universidad Luis Advis. El resultado de esta investigación se plasmó en la realización de un laboratorio donde se integraban las disciplinas de Teatro, Diseño Teatral, Semiótica, Mú- sica y Danza. Posteriormente, decidimos complementar la investigación sobre la biomecánica con el concepto de ‘acciones físicas’: propuesto en primer lugar por Stanislavski, luego profundizados por Grotowski y Barba, y finalmente detallado por Thomas Richards. De esta manera surgió el proyecto Narrativas del Cuerpo , que pretendía poner en ten- sión uno de los soportes habituales que sostienen la creación de un montaje teatral: la dramaturgia. En virtud de lo anterior, para esta obra utilizamos como excusa tex- tos de naturaleza no teatral. Nuestra exploración pretendía revelar de qué manera podían ser articulados estas textualiadades desde un relato corporal. Para hacerlo se utilizaron fracciones de los siguien- tes textos: La sociología del cuerpo de David Le Breton (sociología), La pieza oscura de Enrique Lihn (poesía), El queso y los gusanos de Carlo Ginzburg (microhistoria). Se extrajeron breves pasajes de estos textos de manera aleatoria, para combinarlos en la puesta en escena con
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=