La intuición en la actuación

138 fluctuación de los mismos, donde se replanteen a razón de nuevos niveles de experiencia y por tanto de intuición. Esto, dentro una ins- tancia creativa podría considerarse como una situación obvia, ya que las obras artísticas nunca están terminadas completamente, pero el objetivo de todo esto es subyugar al proceso consciente a las determi- naciones del inconsciente. Por tanto, la elección o el establecimiento de distintas dinámicas de trabajo estaría sujeta a necesidades y cues- tionamientos de los intérpretes en virtud de las premisas del proceso artístico. En relación con todo esto es que podemos aventurarnos a responder las preguntas iniciales sobre si la intuición se puede desarrollar o si es posible aprender a manejarla. La intuición está a medio camino entre el consciente y el inconsciente y a diferencia del instinto, está anclado al conocimiento del sujeto, y en la medida de su diferencia con otros es que esta intuición es única e irrepetible. Al estar ligada a este material previo es que establecemos que, en la medida que dila- tamos la cantidad de experiencia anterior, el aumento de respuestas intuitivas se vuelve directamente proporcional. Sin embargo, la idea de aprender a controlar este inconsciente es inverosímil, ya que si se lograra pasaría a catalogarse como consciente. Pero lo que sí podemos manejar es la susceptibilidad de la mente a funcionar de manera más regular con el aparato inconsciente, debido a que ésta confía mucho más en su capacidad de respuesta; es decir, si nos enfrentamos a un problema completamente desconocido, la primera acción sería enten- der el dicho conflicto, pero si tenemos un antecedente de un cuestio- namiento similar o igual se dará a la intuición el papel fundamental en dicha reacción. Entonces, la intuición es un medio para acceder al conocimiento y a la memoria tanto del cuerpo como de la mente, y su vez se vuelve el eje para combinarlas en virtud de respuestas más efectivas a diversos problemas 15 . 15 El entrenamiento del inconsciente difiere de esto en cierta medida. Para mas detalles, revisar el escrito de Rodrigo Walker en esta misma publicación (p. 99)

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=