La intuición en la actuación

135 con la intuición no sucede. Por ejemplo, si colocamos a un sujeto determinado en una habitación cerrada y le decimos que tiene que elegir entre tres prendas de las mismas características, solo diferen- ciadas por su color, rojo, azul y amarilla. En una primera instancia, el sujeto elige la prenda amarilla. Pasado algún tiempo, replicamos las mismas condiciones para el experimento. Si las condiciones y varia- bles son iguales, deberíamos esperar un resultado similar al anterior, pero en esta ocasión el sujeto elige la prenda roja. Si hacemos esta prueba una y otra vez, no podremos observar un patrón que nos diga cuales son las causas de la determinación del sujeto por elegir cierta prenda, por lo que no podríamos confeccionar un procedimiento que considere también las variables psicológicas del sujeto y determine una respuesta replicable. Si cambiamos el prisma con que se mira el ejercicio anterior, po- dremos llegar a otra conclusión. Hay un factor que fue mencionado pero que sin embargo no fue de tanta importancia: el tiempo. El su- jeto entrelazó otras experiencias con respecto a la ocasión anterior, y esas experiencias alteraron su percepción y, en consecuencia, su decisión, ya que como dijimos anteriormente la inteligencia incons- ciente funciona acumulativamente. Por consiguiente, podemos decir que el método aplicado a la intuición no tiene que pretender una res- puesta sistemática y correspondiente a todas las instancias, sino que tiene que apuntar al fomento de la cantidad de respuestas intuitivas, generando instancias que susciten dicha intuición. Por otra parte, la pregunta sobre si un procedimiento lógico puede dar paso a un proceso inconsciente todavía genera ruido. Tenemos que replantear el mismo proceso lógico instaurado en el método cien- tífico. El texto Tratado contra el método de Paul Feyerabend, deconstru- ye el concepto método bajo los parámetros del anarquismo, el cual es usado por el autor como un anarquismo epistemológico; dicho de otro modo, es una especie de “todo vale” en la ciencia. Esta declaración es utilizada por el autor para establecer que el acto de presentar unméto-

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