La intuición en la actuación

134 científico, como los métodos de aprendizaje convencionales, se basan en una serie de procesos netamente racionales, siendo así ¿Cómo el inconsciente entraría o actuaría dentro de nuestro aprendizaje? En relación a esto es que vuelvo al comentario anterior. Tanto la ra- cionalidad como el inconsciente son complementarios. Ya que ambos responden a necesidades humanas a nivel cognitivo siendo su funcio- namiento y entendimiento lo que nos permite relacionarnos sensible e imaginariamente con lo externo. Para entenderlo de mejor manera: En el proceso de la actividad productiva, el hombre descubre nuevas verdades por sus conclusiones, es decir, mediante la demostración lógica, pero además, por el empleo de la intuición como otra forma de reflejo inconsciente; porque el reflejo psíquico adelantado de la realidad determina las suposiciones. Los procesos intuitivos son un componente creador de la actividad de investigación porque los juicios lógicos, por sí solos, no garantizan siempre la posibilidad de crear algo nuevo y no dudaba de que el pensamiento transcurriera, fundamen- talmente, esquivando los símbolos (las palabras) del inconsciente. Es decir, que no puede haber un método científico sin intuición ya que, a diferencia del pensamiento de Bunge (1985), donde las hipótesis nacen por medio de la deducción y por tanto son reflejo de procesos lógicos reordenados aquí se plantea que la suposición es el motor del interés creador y científico. Si bien la demostración empírica es ga- rante de la suposición inicial, ésta no determina su concepción. Al decir esto se podría afirmar que la intuición está presente en el primer impulso de la metodología científica, completándola. Es esta aseveración la que da paso a otra pregunta clave ¿es posible que el método lógico dé paso a una intuición? ¿puede un proceso lógi- co catalizar uno inconsciente? Sin duda estas preguntas son difíciles de responder debido a que la intuición no puede tomarse como una variable medible, sino que más bien como un mecanismo. También tenemos que considerar que cuando la ciencia y el método científico se aplican buscan también una replicación de resultados, cosa que

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