La intuición en la actuación

132 el aprendizaje inconsciente funcionaría no de manera analítica sino acumulativa; el inconsciente entretejería redes de posibilidades, cuya dimensión es directamente proporcional a la capacidad de retener es- tímulos y dejarse afectar por éstos. Ahora, si sometemos a la intuición a la misma pregunta sobre el aprendizaje, seguramente los caminos sean menos nebulosos, principalmente debido a que la intuición res- ponde a ese conocimiento acumulativo puesto en servicio de una nue- va situación y se vuelve pertinente cuando hablamos de aprendizaje. Cuando se divaga entorno a esta relación aprendizaje-intuición, comienzan a aparecer contradicciones que a la vista pueden ser casi paradójicas pero que si lo reflexionamos en profundidad son com- plementarias. Detengámonos un segundo y recordemos cómo son las formas más clásicas de aprender, esas que nos pasaron en el co- legio o en la universidad. Seguramente lo primero que se piensa es en presentar lo que se quiere enseñar, describirlo y clasificarlo, para que luego el proceso pueda ser repetido y replicado por el estudiante. Por lo general la actividad de enseñar y generar aprendizaje en nues- tra cultura tiene que ver con la manera sistemática de que tanto el cuerpo como la mente entienda determinado concepto o fenómeno, introduciendo así otra palabra clave a esta discusión: la metodología, la cual entiendo y utilizo para referirme a cualquier serie de procesos lógicos. Es esta acepción en particular la que se pone en discusión cuando se realiza la siguiente pregunta. ¿Dónde tiene cabida para el inconsciente impredecible? Para reflexionar en torno al cuestionamiento anterior, podemos hacer el ejercicio de asimilarlo con otra discusión que contiene tanto implicaciones como características bastante similares. Cuando se habla de deducir o inducir una verdad empírica de cierto fenómeno o discusión usamos distintos métodos lógicos para encontrarla, el más conocido es sin duda el método científico, el cual, debido a su procedimiento, (observación, hipótesis, investigación, experimenta- ción y tesis) pretende darnos una conclusión u análisis libre de toda

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